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Planeación dio permiso para instalar fibra óptica a Tigo Une

En la vía que desde El Rodadero conduce hacia Santa Marta se han instalado algunas señales para advertir la presencia de varios huecos y zanjas a un lado de la carretera para que los conductores reduzcan la velocidad. /MONTINER ALVIS.

Sin embargo, las señales preventivas no son suficientes para impedir un accidente de tránsito. Reguladores deben colaborar en la movilidad del sector.

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La Secretaria de Planeación Distrital, Diana Sierra Riátiga, precisó que otorgó un permiso a los directivos de la empresa de telecomunicaciones Tigo Une para que adelantaran las excavaciones a un lado de la vía que conduce hacia El Rodadero por donde se instalará la fibra óptica.

Según la funcionaria dicha autorización se hizo teniendo en cuenta una solicitud que hizo la compañía de telecomunicaciones con el objetivo de mejorar sus servicios a la comunidad y teniendo en cuenta que Santa Marta es un destino turístico que recibe a muchos visitantes en cada temporada.

 ‘‘La empresa Tigo Une nos solicitó un permiso de intervención en espacio público con el fin de realizar unas excavaciones desde la parte alta del Ziruma hasta la parte de abajo en El Rodadero en donde se canalizará la fibra óptica que mejorará el sistema de telecomunicaciones y todo el servicio en ese balneario turístico’’, indicó Sierra.

La Secretaria de Planeación comentó que las empresas Claro y Movistar llegaron a un acuerdo con Tigo Une para poder utilizar esas mismas excavaciones y meter el cableado de las tres empresas lo que garantizará que no sea necesaria hacer otras zanjas sobre la carretera.

‘‘Debo reconocer que esos trabajos generan algunos inconvenientes a los usuarios de la vía por lo que solicito una comprensión de la ciudadanía ya que valdrá la pena el sacrificio que le apunta es a mejorar un servicio. Cuando nosotros damos un permiso de intervención en espacio público el solicitante nos debe anexar unos planos, diseños y especificaciones de cómo va a trabajar la obra y también garantizar que el estado del pavimento quedará de la misma manera como estaba, en cuanto a la compactación. En ese permiso existe una clausula en donde se prevé que la empresa debe contar con los permisos de movilidad, cuyo trámite se hace en la Oficina de Tránsito’’, manifestó la funcionaria.

Es válido mencionar que el permiso expedido por la Oficina de Planeación Distrital a la empresa Tigo Une para realizar las excavaciones en la vía que comunica a El Rodadero con Santa Marta prevé la ejecución de las obras en el horario comprendido entre las 6:00 de la tarde a 6:00 de la mañana, periodo de tiempo en donde el flujo vehicular es menor.

Sin embargo los trabajos continúan generando los traumatismos propios de una intervención en espacio público y los gremios más representativos de Santa Marta a través de sus representantes han elevado su voz para que señalicen las excavaciones y se evite una tragedia.

Líderes del turismo como Elías George González, presidente del Fondo de Promoción Turística de Santa Marta y Omar García Silva, presidente ejecutivo de Cotelco Magdalena, coincidieron en que las excavaciones son verdaderas ‘trampas mortales’ que ameritan una señalización reflectiva y que los operarios informen a los conductores tanto de vehículos como de motocicletas para que disminuyan la velocidad.

Por su parte, José Miguel Berdugo Oviedo, presidente ejecutivo de la Asociación de Empresarios del Magdalena (AEM), dijo que es muy preocupante que se adelanten obras en una vía con alto tráfico y no se haga una señalización adecuada.

‘‘Es importante que se haga una socialización con la comunidad usuaria de la vía ya que podríamos tener accidentes que se pueden prevenir, hay que tener en cuenta a la gran cantidad de personas que utilizan esta vía para hacer ejercicios, no nos oponemos pero sería conveniente socializar la obra y tomar las precauciones y señalización pertinente’’, sostuvo Berdugo.

A su turno el dirigente cívico Jorge Ardila Alfonso también puso el dedo en la llaga advirtiendo que las grandes excavaciones en la carretera llegando al Ziruma representan un peligro no solo a los conductores sino además para los caminantes que se dirigen hacia el sendero peatonal a realizar su rutina de ejercicios saludables.‘‘Esos huecos son profundos y lo más grave es que se están haciendo sobre la carretera y luego les colocarán unas tapas porque esos son unos registros que con el transcurrir de los años se irán deteriorando. Eso es un verdadero peligro ya que debieron hacerlos más hacia el cerro y no sobre la carretera cuyo flujo vehicular es alto’’, indicó.

Comentó también que los empleados que realizan esos trabajos lo hacen en horas nocturnas lo que sin duda eleva los costos del contrato porque deben pagarles mucho más. ‘‘Realmente desconozco si a esta obra le hacen un seguimiento o interventoría porque ya se han presentado algunos incidentes con personas que han caído en esos huecos a la orilla de la carretera’’, enfatizó el líder cívico.

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