HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El edificio Bernavento sería demolido en Junio

Doce días han pasado desde que la Alcaldía de Medellín anunció la demolición del edificio Bernavento, en riesgo de colapso y ubicado en la Loma de los Bernal, pero los vecinos aún siguen sin saber cuándo se realizará la implosión de la estructura.

Jaime Enrique Gómez, director (e) del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de la ciudad, Dagrd, informó que el contrato con la firma Atila, la misma que se encargó de la demolición del fallido edificio Space, estará listo en los próximos días y que, según los cálculos oficiales, la implosión tendría lugar en la segunda semana de junio.

 

“Los procesos de contratación pública tienen que ser cuidadosos, sobre todo estos que están enmarcados en una calamidad, porque eso va a entes de control que hacen seguimiento (…) El contrato ha tenido observaciones legales y económicas, pero en los próximos días estará listo. La comunidad será la primera en enterarse”, declaró.

El funcionario aclaró que los dos meses que, según estimaciones de la Alcaldía, tomará todo el proceso de implosión, remoción de escombros y retorno de los vecinos a sus casas comenzará a contar cuando Atila comience la intervención. “Ellos ya han visitado el edifico y han hecho algunas evaluaciones, pero hasta que no esté legalizado, no podemos proceder”, aclaró.

DUDAS DE LA COMUNIDAD

Pero los vecinos están inconformes con las demoras. Luis Fernando Urquijo, habitante del vecino edificio Bernalejas -evacuado desde el 12 de abril- le contó a EL COLOMBIANO que desde la evacuación ha estado “rodando” entre casas de amigos y hoteles, pues no tiene familia en la ciudad ni recursos para costear un hospedaje o un alquiler adicional.

“La situación es complicada, porque además en el edificio tengo mi negocio, que es un estudio de grabación, y apenas llevaba dos meses operando. Los clientes están molestos porque no tenemos cómo cumplirles y los bancos siguen cobrando las cuotas de los préstamos”, declaró.

Gonzalo Montoya Puerta, administrador de Bernalejas, informó que fueron citados por la Alcaldía a una reunión la semana pasada. “Ahí se suponía que nos iban a entregar el cronograma de la demolición, pero nada. Ya nos volvieron a citar, esperemos que esta vez sí cumplan”, apuntó.

Montoya reveló que, por ahora, tuvo que alquilar un apartamento en el mismo sector. “Sé de varios propietarios que hicieron lo mismo, pero hay mucha gente con problemas.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más