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El Norte siente efectos por túnel en Hidroituango

Al temor por el represamiento del río Cauca, entre el Valle de Toledo y la presa de Hidroituango, se suman las dificultades, que advierten transportadores, en el tránsito hacia el municipio de Ituango.

Desde el lunes pasado, debido al desbordamiento del afluente en algunos sectores como consecuencia de bloqueo en uno de los túneles tras caer un talud, EPM implementó un plan de movilidad que contempla el desvío de los vehículos por la zona de obras.

La estrategia de contingencia, que según Jorge Londoño De la Cuesta, gerente de EPM, estaba diseñada para ponerla en marcha cuando comenzara el llenado de la presa (en julio próximo), debió adelantarse debido a la emergencia y consiste en caravanas de vehículos, escoltadas por funcionarios del proyecto, y que circulan con intervalo de dos horas.

La movilidad entre la zona de obras e Ituango se suspende a las 6:00 p.m. y vuelve a permitirse a las 5:30 a.m. Como medida para evitar que las personas entren a áreas restringidas de trabajo, además de la vigilancia permanente a los vehículos, las motos son transportadas en camiones del proyecto.

 

ASÍ VA LA ATENCIÓN

EPM presentó ayer el cronograma de las reuniones informativas con alcaldes y líderes de los municipios de la zona de influencia de la obra, en los que se “explicará lo que ocurre en el proyecto y los trabajos que se adelantan para superar el incidente”.

De manera simultánea siguen las tareas para habilitar otros túneles para evacuar el agua represada y también se avanza en “un llenado prioritario de la presa para encauzarla hacia el vertedero y hacer el rebose por esta estructura”, informó la entidad en un comunicado.

 

LAS INCOMODIDADES

Gilberto Jaramillo, transportador que lleva legumbres a Ituango desde Medellín, dijo estar perjudicado con el cierre en Pescadero y los desvíos programados por EPM.

“Llegamos a este punto (entrada al vertedero) a las 2:10 y me toca esperar dos horas más para que den paso, y el desvío representa una hora más de camino. Son 150.000 pesos más de combustible”, anotó.

El transporte público de Ituango también ha sufrido con las restricciones en la movilidad. Carlos Foronda, conductor de bus, aguardaba con paciencia, la tarde de ayer, la orden de los trabajadores de Hidroituango para poder continuar el camino. Llevaba media hora en el trancón y se sintió afortunado porque en 10 minutos le darían paso. “En la mañana a un compañero que salió de Ituango a las 7:30 le tocó esperar una hora y media para poder continuar hasta Medellín”, apuntó.

En el Valle de Toledo, Andrés Tapia, campesino de la zona, divisaba desde un mirador la magnitud de la creciente del río y aunque dijo no estar preocupado, pidió a EPM que informe con claridad los avances de los trabajos de desbloqueo del túnel.

“El río está lleno de palos. Nunca lo había visto así”, comentó. El Colombiano.

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