HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Entre carreteras, dobles calzadas, y túneles este es otro país’: Santos

El Jefe del Estado señaló durante su exposición en la Cámara de Comercio de Bogotá, que en dobles calzadas el país ya tiene 1.360 kilómetros y que aspira a que el 7 de agosto “terminemos 1.400 kilómetros”.

Se han construido 470 puentes y viaductos, 65 túneles y 1.360 kilómetros de dobles calzadas, indicó el Presidente en el balance de la Revolución de la Infraestructura.

 

‘Entre carreteras, dobles calzadas, túneles y viaductos; este es otro país”, aseveró el Presidente Juan Manuel Santos, quien este viernes hizo un amplio balance de las obras, planes y proyectos que integran la Revolución de la Infraestructura.

El Jefe del Estado señaló durante su exposición en la Cámara de Comercio de Bogotá, que en dobles calzadas el país ya tiene 1.360 kilómetros y que aspira a que el 7 de agosto “terminemos 1.400 kilómetros”.

Con lo que se tendrá construido “el doble de lo que el país tenía en toda su historia en materia de dobles calzadas” y agregó que ya están contratados otros 900 kilómetros.

Así mismo, resaltó que han sido construidos 470 puentes y viaductos, y “estamos construyendo 640 más”.

 Destacó el Viaducto de la Ciénaga de la Virgen, que con sus 5 kilómetros es el tercero más largo de América Latina.

Indicó, también que el río Magdalena cuenta con 11 puentes y especificó que “reconstruimos 5 y estamos construyendo 6”.

Con relación a los túneles el Jefe del Estado aseveró que han sido construidos 65 y subrayó que se trata de obras de “gran envergadura”.

VÍAS TERCIARIAS

El Presidente Santos, igualmente, puso de presente que esas grandes autopistas requieren vías secundarias y terciarias.

En este aspecto el Jefe del Estado que se han intervenido en estos ocho años 40 mil kilómetros tanto en vías secundarias como terciarias.

 “Hemos construimos más de 1.600 kilómetros nuevos con placa huella, que es una nueva forma de construir las vías terciarias que duran, porque finalmente es que a las vías terciarias hay que hacerles un gran mantenimiento, la placa huella disminuye sustancialmente el costo del mantenimiento”, indicó.

Recordó, además, que también hay disponibles 1.4 billones de pesos para vías terciarias por medio de los Ocad, recursos de regalías.

 “Estamos entregando un país diferente al que recibimos´, dijo.

AVANCES SIGNIFICATIVOS

De los 30 proyectos de Autopistas de Cuarta Generación (4G), concesionados por el Gobierno Nacional a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), para agilizar el transporte y la competitividad del país, 20 ya están en obra y avanzan a toda máquina.

Así lo indicó el Presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich, quien explicó que “los colombianos ya podemos encontrar por todo el país obras que demuestran el avance de la Revolución de la Infraestructura”.

Muestra del gran avance que se ha tenido, es que entre el 2010 y 2017 el país pasó de contar con 718 km de dobles calzadas a 1.240 km construidas, el mejoramiento y rehabilitación de 2.175 km, cuando en 2010 solamente había 2.460 km.

Y es que, con una inversión superior a los 50 billones de pesos, las Autopistas 4G son un gran ejemplo de esta revolución, que se verá reflejada en la construcción de más de 1.370 kilómetros de dobles calzadas, 141 túneles y 1.300 viaductos, entre muchas obras más.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más