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Invías presentó inversiones por $24,9 billones en Gobierno Santos

El Director General de Invías, Carlos García Montes, dijo que las inversiones que el Gobierno realizó en  obra pública entre 2010-2017 y que incluyeron la pavimentación de 1.415 km, el mantenimiento y rehabilitación de 4.950 km,  la construcción de 273 puentes y de 43 túneles.

En  obra pública, entre el 2010 y el 2017, se incluye la pavimentación de 1.415 km, el mantenimiento y rehabilitación de 4.950 km,  y la construcción de 273 puentes y de 43 túneles, entre otras.

 

El Instituto Nacional de Vías (Invías) presentó un positivo balance con inversiones cercanas a los 25 billones de pesos y un legado que incluye, entre otros, la pre inversión de 21 estudios y diseños por $200.000 millones, con un alcance de 2.790 kilómetros.

En su intervención ante el evento de rendición de cuentas de la Revolución de la Infraestructura, el Director General de Invías, Carlos García Montes, dijo que las inversiones que el Gobierno realizó en  obra pública entre 2010-2017 y que incluyeron la pavimentación de 1.415 km, el mantenimiento y rehabilitación de 4.950 km,  la construcción de 273 puentes y de 43 túneles.

Con ello se favoreció la transitabilidad por las vías nacionales permitiendo así una gran dinamización de le economía debido a que involucró a sectores como el turismo y el comercio entre las distintas regiones del país.

38.000 KM DE VÍAS TERCIARIAS

Gracias a esos recursos, anotó García Montes, se intervinieron también 38.000 km de vías terciarias y en las que se construyeron 1.635 km de placa huella, que beneficiaron al campesinado colombiano acercando las cabeceras municipales a los centros de insumo.

Adicionalmente, se llevaron a cabo 88 kilómetros de obras en segundas calzadas, en las vías Loboguerrero-Buenaventura; Barranquilla-Cartagena; en el Cruce de la Cordillera Central, así como en los corredores de Bucaramanga-Floridablanca, Mosquera- Anapoima y Primavera- Camilo C, la cual se unirá a concesión de cuarta generación.

Así mismo, generando un importante flujo vehicular a las áreas metropolitanas de distintas regiones, se construyeron intercambiadores como La Fuente y Villamaría (Manizales-Villamaría), El Bosque, Mutis y San Francisco (Floridablanca-Piedecuesta y Bucaramanga), Benito Hernández y Atalaya (Cúcuta) y Versalles (Calarcá).

Entre los 273 puentes construidos destacó el del Paso El Colegio, en el Huila; el San Jorge, entre Antioquia y Córdoba y el viaducto de Peña de Gallo, en el corredor Sogamoso-Aguazul.

Hizo referencia a los puentes internacionales de Rumichaca y Tienditas, que favorecen la conexión binacional con Ecuador y Venezuela.

También mencionó otros que se encuentran en ejecución como es el caso de los puentes de Honda y Pumarejo, con los que se integrará el comercio del centro del país, y de la costa caribe colombiana.

Igualmente, en la red secundaria, como  apoyo a los departamentos, se realizaron trabajos en  520 km  y se promovió la conectividad regional a través de Contratos Plan en las regiones de Arauca, Boyacá, Cauca, Córdoba, Gran Darién (Antioquia y Chocó), Tolima, Nariño y Santander.

En materia de dragado, el Instituto atendió 7 canales, a través de 18 contratos, en los puertos de Buenaventura y Cartagena, donde realizó trabajos de ampliación y protección costera.

A lo largo de este gobierno, indicó el Director General,  los proyectos emprendidos generaron un total de 216.000 puestos de trabajo beneficiando principalmente a los habitantes de las zonas próximas a las obras.

Mientras, en materia de contratación, las buenas prácticas asumidas por la entidad, como la adopción de pliegos tipo, le valieron la presentación de un promedio de 47 oferentes por proceso licitatorio, generando gran confianza entre las empresas contratistas.

Finalmente, sobre los nuevos proyectos que deja la entidad al próximo gobierno el Director General además de mencionar los 21 estudios y diseños en fase 2 y 3, por valor de $200.000 millones, se refirió a la obras que se realizarán con recursos ISAGÉN así como al proyecto Bicentenario de Boyacá y al reciente cierre de propuestas de la Variante de San Gil.

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