HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Corte salvó a Paulan Gaviria de ir a prisión

En su labor como directora de la Unidad de Víctimas dice que no hubo negligencia.

Se había dicho que la ex directora de la Unidad de Víctimas, Paula Gaviria, había sido víctima de la misma, pues las masivas solicitudes de indemnización por parte de las personas que han sufrido el conflicto y la falta de respuesta rápida generaron varias decisiones judiciales en contra de ella.

Uno de esas decisiones, que incluía la protección para tres víctimas que exigían el pago de una indemnización por desplazamiento, término en un desacato y un juzgado de Norte de Santander ordenaba que pagara 3 días de arresto y 5 salarios mínimos de su pecunio por cada una de ellas. Es decir, cerca de 9 días de cárcel y más de 11 millones de pesos.

La Corte Suprema ratificó esas decisiones, pero la Corte Constitucional acaba de fallar a su favor revocándolas.

“Se pasó por alto que el no pago inmediato de las medidas de los solicitantes no era imputable a la negligencia de las funcionarias, sino a la situación coyuntural ocasionada por la violación masiva de derechos en el marco del conflicto”, se lee en la sentencia.

Aunque no ha sido notificada, explica Gaviria, que lo que se busca es la comprensión de la labor que desempeña la Unidad.

“Reconocer que hay una masividad y un universo enorme de solicitudes y que está bien poder tener unos plazos y unas priorizaciones para esos pagos sobre todo para quienes más lo necesitan”, dice.

Y es que la Corte acepta el hecho de la asignación de un turno a las víctimas, como un cumplimiento de la labor encomendada, pues dice que “se inserta en una estructura general de cumplimiento por tratarse de un estado de cosas inconstitucional”.

Agrega Gaviria que con la decisión, los directores que siguen “pueden seguir haciendo su trabajo con responsabilidad y profesionalismo, sabiendo que hay una comprensión del tipo de situación por parte de los jueces”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más