HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de 4.400 ‘venecos’ han sido incluidos en el registro de Migrantes

En el centro cultural, San Juan de Dios, se llevó a cabo el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos.

Salamina, Chibolo, El Banco, San Zenón, Guamal, Fundación, Ariguaní, San Ángel Y Algarrobo se han vinculado a la campaña de Registro.

 

La oficina de coordinación departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, indicó que en el distrito de Santa Marta y el municipio de Ciénaga, a la fecha de más de 4.400 venezolanos se han inscrito en el Registro Administrativo de Migrantes, con el cual se busca ampliar la información sobre la migración de venezolanos en el país.

De igual forma, en 9 municipios más del Departamento, tales como: Salamina, Chibolo, El Banco, San Zenón, Guamal, Fundación, Ariguaní, San Ángel y Algarrobo, también están efectuando la labor de Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos. Y próximamente 12 municipios más del Departamento comenzarán esta labor para tener un registro aproximado de cuantos venezolanos se encuentran en sus respectivas localidades, entre ellos, Aracataca, Plato, Zona Bananera, Sitio Nuevo, Remolino, Concordia, Pivijay, Tenerife, Zapayán, Nueva Granada y el Piñón.

El registro se extenderá hasta el próximo 8 de junio de manera gratuita, Daddy Gutiérrez, jefe de la oficina de Gestión del Riesgo del Departamento, informó que el balance hasta el momento es alto teniendo en cuenta que este número parcial de migrantes venezolanos solo corresponde a los municipios de Santa Marta y Ciénaga, sin contabilizar las personas y familias inscritas en las demás localidades del Departamento.

De igual forma, la funcionaria destacó la acogida que ha tenido el programa de Registro en esta parte del país; especialmente, por las garantías y beneficios que el gobierno nacional les brindará a todas estas personas. “Las personas que no estén en el Registro, no serán incluidos en los planes y programas que el Gobierno Nacional va a emprender en salud, educación, la niñez y ayudas humanitarias”.

El Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos  es un proceso que busca ampliar la información sobre la migración de venezolanos en el país. La información recaudada servirá como soporte para la formulación y diseño de la política integral de atención humanitaria con el fin de que la oferta de servicios se haga con la información más acertada. Por lo cual, el consolidado del censo que lleva a cabo cada municipio, es  enviado por medio de la plataforma al nivel central, donde se recopila el número exacto de venezolanos  registrados no solo en el Magdalena, sino a nivel nacional.

La información contenida en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos  será de carácter confidencial y no podrá ser utilizada para la imposición de medidas sancionatorias a la población registrada, tales como multas, deportaciones o expulsiones de cualquier tipo.

De igual forma, este Registro no otorga ningún tipo de estatus migratorio ni constituye autorización de permanencia o regularización. No reemplaza los documentos de viaje vigentes, no genera derechos de orden civil o político, ni el acceso a planes o programas sociales u otras garantías diferentes a las dispuestas en la oferta institucional de las entidades del Estado, de conformidad con las normas legales vigentes.

El Registro lo deben realizar sólo aquellos migrantes venezolanos que se encuentren viviendo actualmente en Colombia y que tengan vocación de permanecer en el país, ya sea de manera temporal, a mediano o largo plazo, independiente a que estén regulares o no.

Además de los ciudadanos venezolanos migrantes que no tengan ningún registro vigente en Colombia; es decir que no tengan cédula de extranjería, una visa de permanencia, Permiso de Ingreso y Permanencia o el Permiso Especial de Permanencia vigente. Y los portadores de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza también deberán realizar el respectivo Registro.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más