HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de $2 billones se han invertido en vías adaptadas al cambio climático

El Fondo Nacional de Adaptación reveló, durante el foro ‘La Revolución de la Infraestructura’, organizado por el Ministerio de Transporte, que Colombia cuenta hoy con vías adaptadas al cambio climático por las inversiones de más de 2 billones de pesos que ha destinado el Gobierno Nacional para la intervención de 390 puntos viales en el país.  

“Son vías y puentes con especificaciones especializadas que buscan soluciones definitivas a los problemas recurrentes como inundaciones o derrumbes, y que reducen la vulnerabilidad garantizando la seguridad vial”, explicó Iván Mustafá, gerente del Fondo de Adaptación.  

De acuerdo con el funcionario, la entidad ha intervenido más de 150 kilómetros de vías y ha construido 39 puentes, los cuales han permitido dejar habilitados 3218 kilómetros adaptados al cambio climático en el país.

Mustafá indicó que al hacer un recorrido por las vías del país, en donde se han realizado estos proyectos, se ha podido comprobar como han permitido mitigar el riesgo de derrumbe e inundaciones en esos corredores viales, uno de ellos es la vía Bogotá-Chía, a la altura de la Universidad de la Sabana, en donde se presentaron inundaciones durante el pasado fenómeno de La Niña.

Asimismo, de acuerdo con la entidad, obras como la Variante La Paz, en el Eje Cafetero, en donde se realizó un corte especial en la montaña, se logró mejorar la conectividad entre Pereira y Manizales, en la zona de inestabilidad geológica conocida como “ARME”.

En el norte del país, el Fondo también intervino la vía Cúcuta-Pamplona en 27 sitios que anteriormente eran críticos por constantes deslizamientos que cerraban la vía, y garantizó el paso permanente por este corredor vial mejorando la conectividad y la economía de la región que se veía afectada por estos fenómenos naturales.

En la vía Curos-Málaga, en Santander, la entidad también intervino 45 puntos viales y avanza en la construcción del puente Hisgaura, que será el más alto de Suramérica con 148,3 metros, el cual ya es un referente de infraestructura en Suramérica.

“También en la Región Caribe ya hemos garantizado la conectividad vial con puentes como el Guachaca, en la vía entre La Guajira y Santa Marta, que garantiza la comunicación entre estos dos departamentos, o el de Gambote, en Bolívar, que soluciona el tránsito que se veía afectado constantemente por las inundaciones”, explicó Mustafá.

El Fondo también informó que actualmente se está construyendo el Puente Celeste, en la interconexión vial Yatí-Bodega, que conectará la Ruta del Sol con la Troncal de Occidente, a la altura de las poblaciones de Mompox y Magangué, el cual será el más largo del país y quinto de Suramérica con 2,3 kilómetros de longitud.

En el Pacífico también se están adelantando obras como la del puente Burulco, ubicado en la vía Rosas-La Vega–San Sebastián-Santiago (Cauca), con el que se busca evitar las afectaciones por las fallas geológicas Pancitará y Caquiona, las cuales han permitido facilitar la salida de los productos de la región.

Finalmente, en la región de la Orinoquía, la entidad también intervino 83 sitios críticos de la vía Pipiral-Villavicencio (Meta), y en Arauca atendió seis puntos críticos entre las poblaciones Sácama – La Cabuya – Saravena – Arauca.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más