HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ideam pronostica intensas lluvias

Las fuertes precipitaciones son propias en esta época del año, dado que desde el mes de mayo se consolida la temporada lluviosa.

La entidad sugiere estar atentos ante la posibilidad de crecientes súbitas y/o deslizamientos de tierra en zonas en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

 

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) asegura que durante los próximos días aumenta la probabilidad de lluvias en el Departamento, dado que situación atmosférica  favorecerá un incremento de las precipitaciones con afectación principalmente en sectores de la región Caribe y norte de la Andina.

Por lo cual, Daddy Gutiérrez, coordinadora departamental de Gestión del Riesgo, comunicó que “se está en constante monitoreo por las continuas alertas de la llegada de temporada de lluvias a esta parte del país y de las prevenciones que se han venido dando a conocer para implementarlas en los distintos municipios del Magdalena”.

Según lo indica el Ideam, el fortalecimiento de un sistema de baja presión al oriente de las Bahamas, el cual empieza a presentar circulación asociada a un ciclón tropical, favorecerá  la presencia de lluvias. El sistema referido, conforme con los modelos de pronóstico podrá de manera indirecta interactuar con el ingreso de humedad desde el Océano Pacífico con alta posibilidad de lluvias. Por lo cual se presenta la posibilidad de crecientes súbitas y/o deslizamientos de tierra particularmente en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Cabe mencionar que esta condición es propia de la época del año, dado que desde el mes de mayo se consolida la temporada lluviosa en buena parte del país, por lo que el Ideam continúa recomendando a los Comités Municipales y Departamentales para la Gestión del Riesgo, estar atentos a la evolución de las condiciones atmosféricas y más aún con el inicio del tránsito de ondas tropicales, esperada para los próximos días.

En ese contexto, vale la pena indicar que en mayo inicia la temporada regular de ondas tropicales, los cuales se forman muy cerca a la costa occidental de África avanzando hacia el occidente y generando a su paso una condición importante de nubosidad y lluvias en la zona aledaña al sistema mismo. Para nuestro país, la interacción de las ondas tropicales con otro tipo de sistemas meteorológicos, ocasionan un incremento importante de las lluvias especialmente en región Caribe, centro y norte de la Andina y en áreas de los Llanos orientales.

A nivel nacional, señala el Ideam que además, que durante el fin de semana se espera un incremento de las lluvias en zonas de Boyacá, Cundinamarca y en sectores del occidente de Arauca, Casanare y Meta (piedemonte Llanero); se mantendrán también en áreas de Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Por consiguiente, el Ideam continuará monitoreando la evolución de las condiciones meteorológicas asociadas a la temporada de lluvias, por lo cual recomienda a las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y a las del Sistema Nacional Ambiental, estar atentos a los documentos que emita el instituto sobre el tema.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más