HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se están muriendo los animales en Guachaca

Varios de estos monos se han muerto en el corregimiento de Guachaca, debido a que la tala de árboles causa que no tengan donde habitar, el sol les afecta y carecen de comida, denunciaron habitantes de esta zona.

Según estas familias, la construcción de empresas ‘bananeras’ en el corregimiento ha causado que se inunden en temporada de lluvias, toda vez, que ellos instalan ‘jarillones’ o muros de arena para evitar que el agua se les meta a esas tierras, por lo tanto, se desvía hacía las casas.

 

Los monos aulladores que habitan en el corregimiento de Guachaca se están muriendo, debido a una masiva tala de árboles que han realizado varios empresarios de la ciudad en la zona, lo cual ha ocasionado que estos animales no tengan donde vivir, el sol los está perjudicando y no tienen comida.

Otros de los animales afectados son las aves, los chigüiros, entre otras especies que han sido desplazadas de su hábitat natural por la construcción de las ‘bananeras’.

Esta problemática ambiental ha sido denunciada en reiteradas ocasiones por los habitantes del corregimiento y la Junta de Acción Comunal, sin embargo, hasta la fecha ninguna de las autoridades ambientales y distritales se han apersonado de la situación.

Por otro lado, hace unos días, los empresarios que adelanta la tala de árboles se reunieron con miembros de esta comunidad para informales que Corpamag les dio los permisos para realizar la construcción de las ‘bananeras’ y están en espera de nuevos documentos para comenzar a sembrar.

LOS HUMEDALES

Asimismo, les mostraron que Corpamag indicó que esa zona no es de humedales, sin embargo, esta comunidad le tomó fotos al sector, donde se evidencia que a pesar que no ha llovido hay ‘pozas’ de agua naturales que en realidad son humedales.

Luis Álzate, líder del corregimiento de Guachaca, manifestó que “tenemos una problemática con una tala de bosques indiscriminadas de más de 40 hectáreas, lo cual ha perjudicado el habita de los monos aulladores, chigüiros y especies de aves, pues están siendo desplazados, toda vez, que ellos habitaban en los árboles inmensos que talaron como es el ‘higuerón barbudo’ y ellos los están tumbando”.

Además agregó que “están secando los humedales y la laguna que llamamos ‘la madre vieja’ está sedimentada. La Junta de Acción Comunal ha hablado con ellos y hacen caso omiso a las peticiones de la comunidad. Se les pasó una carta para evitar esta calamidad ambiental y dijeron que no iban a talar árboles y terminaron haciéndolo. Por otro lado, hacen unos jarillones a un nivel más alto que el nivel del suelo del pueblo, lo cual causa inundaciones en el corregimiento. Esas bananeras nos perjudican por todos lados”, sostuvo Álzate.

LA DENUNCIA

En el corregimiento de Guachaca siguen denunciando la masiva tala de árboles por parte de empresarios que construirán fincas bananeras en el sector, lo cual afecta al medio ambiente y a las más de 900 familias que allí habitan.

Debido a la problemática, esta comunidad envío cartas a los organismos de control, entre ellos Corpamag para que tomen las medidas pertinentes sobre el caso, sin embargo, esta entidad ambiental se comprometió a realizar una inspección ocular y a la fecha aún los están esperando.

En la respuesta de Corpamag dice lo siguiente: “Se ordenó la práctica de una visita de inspección ocular, con el fin de constatar lo manifestado en su queja y en consecuencia determinar el responsable de este hecho, así como de las conductas atentatorias de las normas de protección ambiental para proceder de acuerdo con el procedimiento establecido en la Ley 1333 de 2009”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más