HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

¡Reabren las puertas del Museo de Arte Unimagdalena!

En cabeza del doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena, fue reinaugurado el Museo de Arte de esa institución. / MONTINER ALVIS

Durante cuatros días, el público podrá apreciar la obra ‘Dulce y Salada’, del maestro Jorge Panchoaga, quien ha sido el invitado especial a esta reinauguración; asimismo, los trabajos de artistas locales, que han impulsado sus trabajos a través del Museo.

 

En aras de fomentar la cultura y el arte en la ciudad y crear espacios para su desarrollo, la Universidad del Magdalena a través de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, reabrió las puertas de su Museo de Arte, el cual tendrá como sede al Centro Cultural Claustro San Juan Nepomuceno, hecho que enmarca el comienzo de nuevas visiones culturales promovidas por la Universidad, destacando que el Museo está a la vanguardia para que nuevas generaciones proyecten su talento.

Durante cuatro días estarán exhibidos los trabajos de maestros locales y del fotógrafo Jorge Panchoaga, quienes estuvieron presentes en el evento, junto al rector de la Universidad del Magdalena, doctor Pablo Vera Salazar, quien presidió la reapertura del Museo, el cual prioriza entre sus principales expositores a sus egresados, artistas locales y abriendo espacio a los artistas extranjeros.

Asimismo acudió Sandra Vilardy Quiroga, decana de la Facultad de Ciencias Básicas, quien ha fungido como curadora, jefe de logística y montaje operativo de las exposiciones que se presentaron durante esta reinauguración.

“Cuando estuve como Vicerrector durante mucho tiempo en este Claustro, tuve la posibilidad de reinaugurarlo, actualmente se puede notar que se ha hecho una inversión de casi 400 millones de pesos, modernizando la iluminación, pintándolo y colocando aires acondicionados en las salas, porque quienes me acompañaron sabían lo difícil que era entrar en una exposición, para mí es muy significativo este acompañamiento. Yo creo que los museos tienen que ser espacios vivos para la gente, no museos para construir falsas élites. El trabajo de los artistas, en este caso del antropólogo y fotógrafo Jorge Panchoaga muestra la crisis que ha sufrido la Ciénaga Grande y nos lleva a reflexionar sobre ese equilibrio que debe darse entre lo dulce y lo salado. El arte tiene una función social muy importante, una universidad no es solo ciencia es también arte y cultura”, argumentó el soctor Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena.

El Claustro se ha convertido en un proyecto ambicioso de la Alma Mater, para su restauración representa un valor histórico en la ciudad por su estructura; esta edificación cuyo nombre original es Real Seminario Conciliar, es, junto a la Casa de la Aduana y la Catedral, una de las más antiguas de Santa Marta.

La Universidad del Magdalena se trazó como objetivo salvaguardar este recinto para la sana convivencia, el intercambio de historias y crear un ambiente de esparcimiento en torno al arte, teniendo en cuenta la importancia de los museos para el crecimiento y desarrollo de una sociedad.

Desde su entrada en funcionamiento en 2003, esta institución se ha preocupado porque la ciudad tenga escenarios museográficos para actividades culturales y académicas; el Museo de Arte ha servido de plataforma para impulsar el talento de artistas locales que se han unido para fortalecer este proyecto.

Justamente durante su reinauguración, algunos de estos creadores como Ángel Almendrales, Carlos Suárez, John Quintero, Pedro Mendoza, Montiner Alvis y Wilmer Martínez, hicieron presencia con sus obras que tienen especial valor dentro de los objetivos culturales del Museo.

Técnicas mixtas, lienzo sobre óleo, e instalación son algunas de las formas artísticas, en las que se plasman cerca de quince obras con diversas temáticas, las cuales pueden ser apreciadas por el público en la sala 3 del Museo de Arte.

El invitado especial a esta jornada de reinauguración del Museo de Arte Unimagdalena es el antropólogo y fotógrafo colombiano Jorge Panchoaga, quien trajo a Santa Marta su obra titulada ‘Dulce y Salada’, formada por imágenes en blanco y negro, con  textos y audios descriptivos sobre la vida en los pueblos palafitos de Nueva Venecia.

El Museo de Arte Unimagdalena cuenta con sus tres salas, las cuales pasaron por un proceso de remodelación que incluyó cambio de pintura, desmonte de aires que ahora se armaron con conductos aéreos, para mejorar el montaje de las mismas; su visibilidad y espacialidad.

Durante la reinauguración, estudiantes de los programas de Cine y Audiovisuales, Antropología y Biología de la Universidad recibieron certificado del taller teórico y práctico, que tuvo como eje central la reflexión en torno a la imagen en la contemporaneidad y el uso de esta, en espacios de investigación y creación. Este título lo recibieron de manos de Jorge Panchoaga, quien estuvo liderando el taller.

Los asistentes pudieron disfrutar y recorrer el espacio, apreciando estos cambios que recrean un mejor ambiente para el arte; un salón donde funcionaba la antigua librería, también hace parte de esa remodelación, como una sala de proyección donde los artistas encuentran comodidad y proyectan su obra de mejor forma.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más