HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Puente de Guachaca figura entre las obras del Fondo Adaptación

La gobernadora del Magdalena Rosa Cotes de Zúñiga conjuntamente con Iván Mustafá Durán, durante la puesta en servicio del nuevo puente en el corregimiento de Guachaca a finales de diciembre del 2017.

Así lo dio a conocer Iván Mustafá Durán, director del Fondo Adaptación, durante su intervención en el foro ‘La Revolución de la Infraestructura’, organizado por el Ministerio de Transporte y que sirvió de rendición de cuentas del sector, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos.

 

El corregimiento de Guachaca, Troncal del Caribe, área rural del Distrito de Santa Marta, hace parte del territorio nacional  donde el Fondo Adaptación ha realizado obras de infraestructura vial adaptadas al cambio climático, por más de dos billones de pesos.

Así lo dio a conocer el gerente de la entidad, Iván Mustafá Durán, durante su intervención en el foro ‘La Revolución de la Infraestructura’, organizado por el Ministerio de Transporte y que sirvió de rendición de cuentas del sector, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos.

“También en la Región Caribe ya hemos garantizado la conectividad vial con puentes como en el corregimiento de Guachaca en la vía entre La Guajira y Santa Marta que garantiza la comunicación entre estos dos departamentos”, dijo el funcionario durante su intervención.

 

El funcionario también señaló que en lo referente a la Región Caribe, en otros departamentos diferentes al Magdalena,  se han hecho obras significativas en esta materia como la de Gambote en el Departamento de Bolívar que soluciona el tránsito en esta vía que se veía afectada constantemente por las inundaciones.

Destacó que el Fondo Adaptación también construye el Puente Celeste, en la interconexión vial Yatí-Bodega, que conectará la Ruta del Sol con la Troncal del Occidente a la altura de las poblaciones de Mompox y Magangué, el cual será el más largo del país y quinto de Suramérica con 2,3 kilómetros de longitud.

 “Son vías y puentes con especificaciones especializadas que buscan soluciones definitivas a los problemas recurrentes como inundaciones o derrumbes y que reducen la vulnerabilidad garantizando la seguridad vial”, afirmó Mustafá Durán.

 

 OTRAS OBRAS

Durante su intervención el funcionario destacó que la entidad ha intervenido más de de 150 kilómetros de vías y ha construido  39 puentes los cuales han permitido dejar habilitados 3.218 kilómetros adaptados al cambio climático.

Al hacer un recorrido por las vías del país y mostrar sólo algunas obras viales que ha realizado el Fondo Adaptación, se pudo observar cómo han permitido mitigar el riesgo de derrumbe e inundaciones como el tramo Bogotá – Chía a la altura de la universidad de la Sabana que sufrió inundaciones durante el pasado fenómeno de “La Niña”.

 Así mismo, obras como la Variante La Paz, en el eje cafetero que requirió un corte especial en la montaña, mejoró la conectividad entre Pereira y  Manizales, en la zona de inestabilidad geológica conocida como “ARME”.

En el oriente del país, el Fondo también intervino la vía Cúcuta-Pamplona en 27 sitios que anteriormente eran críticos por constantes deslizamientos que cerraban la vía y garantizó el paso permanente por este corredor vial.

 

 En la vía Curos-Málaga en Santander el Fondo Adaptación intervino 45 puntos viales y avanza a buen ritmo en la construcción del puente Hisgaura, que será el más alto de Suramérica con 148,3 metros, el cual ya es un referente de infraestructura en Suramérica.

En el Pacífico también obras como la del puente Burulco, ubicado en la vía Rosas-La Vega–San Sebastián-Santiago (Cauca) que evita fallas geológicas Pancitará y Caquiona, han facilitado la salida de los productos de la región considerada como una despensa agrícola para el interior del país.

De otro lado, en la región de Orinoquía en el departamento del Meta, la entidad también intervino 83 sitios críticos de la vía Pipiral-Villavicencio y en Arauca atendió seis puntos críticos entre Sacama – La Cabuya – Saravena – Arauca.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más