HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Estudian declaratoria de fitosanitaria por la pudrición del cogollo

La Agencia de Desarrollo Rural y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena,  con los gerentes de las empresas extractoras de aceite de palma y el Instituto Colombiano Agropecuario, socializaron las acciones que se vienen ejecutando en el Magdalena para la erradicación de la pudrición del cogollo.

Los gerentes de las empresas extractoras de aceite de palma, expresaron su preocupación por el incremento de los casos de PC-HC, que se siguen registrando en la zona.

 

Lo más probable es que sea declarada para el departamento del Magdalena la emergencia fitosanitaria por la enfermedad de la pudrición del cogollo en las plantaciones de palma africana.

‘Ese es un cáncer en el cultivo el cual ha comenzaron a hacer metástasis en la zona de producción en el departamento’, explicaron funcionarios del ICA

Con la participación de productores, asistentes técnicos, funcionarios de la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, gerentes de las empresas extractoras de aceite de palma y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA; se socializaron las acciones que se vienen ejecutando en el Magdalena para la erradicación de la pudrición del cogollo, hoja clorótica, PC-HC.

 

Los gerentes de las empresas extractoras de aceite de palma, expresaron su preocupación por el incremento de los casos de PC-HC, que se siguen registrando en la zona. Así mismo, se habló sobre la coordinación de manejo fitosanitario de Cenipalma y se proyectó un video de las afectaciones en los diferentes municipios del Magdalena.

Por su parte, el ICA presentó las actividades que se están emprendiendo con el objetivo de mitigar los efectos de esta devastadora enfermedad. De igual manera, instó a los productores y todo el personal involucrado, a trabajar mancomunadamente para lograr frenar la epidemia.

 

COMO CONCLUSIONES DEL FORO

 Gestionar recursos y programas de apoyo ante entidades estatales para desarrollar planes de renovación de cultivos afectados por pudrición de cogollo.

Analizar los beneficios y repercusiones al adoptar la declaratoria de una posible emergencia fitosanitaria en el departamento del Magdalena a causa de la enfermedad.

Actuar con contundencia y celeridad en el cumplimiento de la resolución 4170 de 2014 por parte del ICA.

Apoyar la gestión de la ADR y Corpamag, en el proyecto de construcción de obras de protección de ríos y mantenimiento de drenajes superficiales en el Magdalena, con el debido acompañamiento técnico.

 

Continuar con las erradicaciones de palmas afectadas mediante el convenio interinstitucional ICA-Cenipalma, así como por iniciativa propia, tal como lo exige la normatividad vigente y el paquete tecnológico conocido.

El ICA como autoridad sanitaria de Colombia, los invita a que utilicen los métodos de eliminación establecidos por el Instituto, evitando el encharcamiento, monitoreando y controlando al insecto vector de la enfermedad, Rynchophorus palmarum, instalando redes de trampeo.

El Instituto Colombiano Agropecuario, como autoridad sanitaria y fitosanitaria, tiene como objetivo proteger la sanidad vegetal del país, mediante la ejecución de acciones de prevención, control y erradicación de plagas que afecten la economía de los productores agropecuarios.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más