HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Declarada la Calamidad Pública en Sitio Nuevo

Casas Inundadas y destechadas fue el resultado de una fuerte lluvia que afectó a la localidad.

Las precipitaciones dejaron 300 casa afectadas en la zona urbana del municipio.

 

Una vez se presentó una fuerte lluvia y vientos a gran escala en Sitionuevo, mediante el Decreto 047 fue declarada la Calamidad Pública, dado que el municipio resultaron afectadas alrededor de unas 300 viviendas, muy particularmente en la zona del casco urbano. La emergencia tuvo oportuna reacción de los organismos de socorro como los Bomberos y la Defensa Civil; además de líderes cívicos y comunales.

Dada la magnitud de las afectaciones registradas en el municipio, el alcalde José Manuel Gómez Meléndez, convocó de manera extraordinaria y  con carácter  de urgencia al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, el cual dio concepto favorable, para la declaratoria, con fundamento en el informe inicial de evaluación de daños y necesidades de visitas técnicas realizadas a las zonas  en donde se plasmó el impacto económico  y social de la las zonas afectadas.

 

El Alcalde de Sitionuevo manifestó que “apenas se presentó la emergencia por las lluvias, la administración municipal y los organismos de socorro se dirigieron a la zona urbana  para atender a las familias, se entregaron algunos materiales de construcción para que de forma temporal se arreglaran las 300 viviendas. Luego de hacer un censo tuvimos una jornada de entrega de los respectivos materiales. El gobierno departamental mostró su disposición de ayudarnos a cubrir las necesidades de las personas que resultaron afectadas”.

 

La Calamidad Pública se declaró en el casco urbano con el objetivo de realizar las actuaciones administrativas y contractuales necesarias a fin de atender de inmediato a la población afectada. Por consiguiente, se formulará el Plan de Acción Especifico cuyas actividades serán ejecutadas por todos los miembros del Consejo, junto con las instancias y dependencias de todo orden, así como empresas del sector privado y a quienes se les asignarán responsabilidades.

Por consiguiente, una vez el Plan de acción Especifico sea aprobado por el Consejo Municipal de Gestión del Riego se establecerán las demás normas necesarias para la ocupación, adquisición, expropiación, demolición de inmuebles e imposición de servidumbres; reubicación de asentamientos, solución de conflictos, moratoria o refinanciación de deudas, suspensión de juicios ejecutivos, créditos para afectados, incentivos para la rehabilitación, reconstrucción y el desarrollo sostenible; administración y destinación de donaciones y otras medidas tendientes a garantizar el regreso a la normalidad.

Si bien, cabe recordar que se entiende por Calamidad Pública, el resultado que se desencadena de la manifestación de uno o varios eventos naturales no intencionales que al encontrar condiciones propicias de vulnerabilidad en las personas, los bienes, la infraestructura, los medios de subsistencia, la prestación de servicios o los recursos ambientales, causa daños o pérdidas humanas, materiales, económicas o ambientales, generando una alteración intensa, grave y extendida en las condiciones normales de funcionamiento de la población, en el respectivo territorio, que exige al distrito, municipio, o Departamento ejecutar acciones de respuesta, rehabilitación y reconstrucción.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más