HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

En 20 años Colombia tendrá 11.079 hectáreas nuevas de bosque seco tropical

La compañía EMGESA informó que Colombia tendrá, al cabo de 20 años, 11.079 nuevas hectáreas del ecosistema de Bosque Seco Tropical, uno de los más amenazados del país. Según el Instituto Alexander Von Humboldt, hoy tan solo queda 8 % de los bosques secos tropicales, que antes se expandían por más de nueve millones de hectáreas en Colombia.

 

De acuerdo con la compañía este proceso tendrá varias fases, la primera de ellas fue un trabajo de investigación desarrollado de la mano con expertos de la Fundación Natura entre 2014 y 2018, consistente en un plan piloto en 140 hectáreas distribuidas en tres zonas diferentes, cuyo objetivo fue realizar estudios ecológicos, conocer más acerca de este ecosistema del sur del país, identificar las especies vegetales nativas y detallar las mejores opciones de siembra y restauración en diferentes condiciones, con el fin de realizar el Programa de Restauración Ecológica a gran escala sobre las 11.079 hectáreas.

“Estos trabajos implicaron la participación de más de 30 expertos de diversas disciplinas científicas, como climatólogos, edafólogos, geólogos, geomorfólogos, hidrólogos, topógrafos, mastozoologos, entomólogos, herpetólogos, ornitólogos, botánicos, dendrólogos, ecólogos, expertos en viveros, ingenieros forestales, entre otros”, explicó EMGESA.

Lucio Rubio, director general de la compañía, indicó que “la realización de este plan piloto ha sido fundamental para conocer un ecosistema, considerado por los expertos, como poco estudiado. Con las investigaciones desarrolladas hemos contribuido de manera significativa a la ciencia del departamento y del país, hemos generado nuevo conocimiento científico y se han tenido importantes avances para la comunidad académica y para la biodiversidad de Colombia”.

 

Durante los cuatro años de este plan piloto, se realizaron análisis científicos bióticos (aves, mamíferos, reptiles, insectos), vegetales (bosques, pastizales, arbustales) y de otros factores como las condiciones del suelo, climatología e hidrología. Así mismo, se priorizaron 83 especies vegetales nativas y se propagaron 62 de ellas, en el vivero construido para tal fin.

“El Programa de Restauración Ecológica de El Quimbo es muestra del importante legado que proyectos energéticos de gran envergadura, le dejan al país y a sus áreas de influencia. Durante el Plan Piloto, desarrollado por EMGESA, se identificó una nueva especie vegetal nunca antes vista para la ciencia: la Pitcairnia Huilensis, una bromelia que crece entre barrancos y florece una vez al año. El germoplasma (semilla) de esta nueva especie fue entregado al Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis, entidad encargada de la preservación de la diversidad de flora del país”, afirmó Rubio.

 

Por último, en el marco de este plan piloto también se construyó el primer Centro de Investigación Práctico en Bosque Seco Tropical de Colombia, a través del cual se han ejecutado 15 tesis de investigación científica de universidades públicas y privadas, en temas específicos en geología, botánica y estudios de aves y mamíferos. Así mismo, 20 investigadores han podido realizar sus trabajos de grado en la zona y se han dictado varias cátedras universitarias en un escenario práctico.

 

Una vez terminado el Plan Piloto desarrollando por la Compañía, EMGESA continuará con la segunda fase del plan, consistente en la intervención de 550 hectáreas del Bosque Seco Tropical en los próximos 3 años. Así mismo, se estima que para el 2024, más de 2500 hectáreas de este ecosistema en el departamento de Huila hayan sido restauradas. Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más