HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Prosperidad Social ha invertido más de $ 1 billón en el Magdalena

Uno de los programas que mayor impacto tiene en el Magdalena es Más Familias en Acción, la inversión social asciende a los $698.000 millones.

La inversión se ve reflejada en 628 proyectos ejecutados en programas como Más Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Infraestructura Social, Emprendimiento, entre otros.

 

En el departamento del Magdalena, durante el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, la inversión de Prosperidad Social se ve reflejada en 628 proyectos ejecutados con una inversión de $1 billón de pesos en diferentes programas como Más Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Infraestructura Social, Emprendimiento, Seguridad Alimentaria, Atención a comunidades con enfoque diferencial, Empleo para la Prosperidad, entre otros.

Tan sólo en el distrito de Santa Marta, la inversión se refleja en 298 proyectos con recursos por el orden de los $186.000 millones. Prosperidad Social es el organismo del Gobierno Nacional que busca fijar políticas, planes generales, programas y proyectos para la asistencia, atención y reparación a las víctimas de la violencia, la inclusión social, la atención a grupos vulnerables y su reintegración social y económica.

Uno de los programas que mayor impacto tiene en el Magdalena es Más Familias en Acción, la inversión asciende a los $698.000 millones. Este programa hace presencia en los 29 municipios y el distrito de Santa Marta. A la fecha se han beneficiado niños y adolescentes de 124.453 hogares que cuentan con educación y controles de crecimiento y salud, motivo por el que reciben un incentivo económico que destinan para la compra de útiles escolares, transporte o alimentación.

Más Familias en Acción, se convirtió en Ley de la República, lo cual garantiza su continuidad en beneficio de la educación y la salud de los niños y niñas pertenecientes a las familias más vulnerables, más allá de los cambios de gobierno. En Santa Marta se han beneficiado niños de 26.758 hogares con una inversión cercana a los $136.000 millones.

Prosperidad Social a través del programa Más Familias en Acción, ofrece un apoyo económico a todas aquellas familias vulnerables para que sus niños, niñas y adolescentes menores de 18 años tengan una alimentación saludable, controles de crecimiento, desarrollo a tiempo y permanezcan en el sistema escolar.

RED UNIDOS

Prosperidad Social, en el marco del programa Red Unidos, ha logrado que en el Departamento se beneficien más de 39.600 hogares en condición de pobreza extrema en zonas rural y urbana de los 30 municipios del departamento. Por consiguiente, las familias han superado diferentes barreras a través de los programas que el Estado ha diseñado para su bienestar.  En Santa Marta, Unidos ha llegado a más de 11.500 hogares.

La estrategia de superación de pobreza extrema Unidos, es una iniciativa de carácter nacional, transversal e intersectorial, la cual es coordinada por Prosperidad Social, que busca asegurar que los hogares más pobres y vulnerables del país puedan superar las condiciones que los mantienen en pobreza y pobreza extrema consolidando sus capacidades para el desarrollo y el ejercicio de sus derechos.

JÓVENES EN ACCIÓN

Además, más de 11.500 son beneficiarios del programa Jóvenes en Acción en el Magdalena al recibir un ingreso económico que les permite pagar gastos complementarios a sus estudios y así permanecer en la universidad e instituciones de estudios superiores. La inversión en el Departamento asciende a los $29.600 millones. De estos jóvenes, 11.525 son de la capital Santa Marta.

El programa Jóvenes en Acción fue creado por el Gobierno Santos para que los jóvenes en condición de pobreza pudieran darle continuidad a sus estudios superiores en universidades públicas o en el Sena.

INCLUSIÓN PRODUCTIVA

Por otra parte, en el Magdalena, un total de 1.745 personas han sido beneficiadas por ‘Mi Negocio’ que entregan insumos y maquinaria para fortalecer sus emprendimientos. 171 participantes han sido formados para su inserción al mundo laboral a través de ‘Empleo para la Prosperidad’, programa enfocado en la empleabilidad.

Los participantes de los programas de inclusión productiva eligieron su faceta de emprendimiento, logrando así adquirir su propio negocio. Otros se capacitaron para vincularse formalmente a empresas y entidades del estado como empleados, mientras que otros más desarrollaron proyectos comunitarios y hoy trabajan por la seguridad alimentaria de su comunidad.

Un total de 300 hogares beneficiados por el programa de Atención a comunidades con enfoque diferencial a través del programa Iraca, proyecto enfocado en atender población afrocolombiana e indígena en acceso a alimentos para autoconsumo, promover iniciativas productivas y liderazgo y empoderamiento de las comunidades. 14.744 hogares de 23 municipios fueron beneficiados con programas de seguridad alimentaria como Resa.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y HÁBITAT

Por último, durante el gobierno del presidente Santos, la inversión en infraestructura de Prosperidad Social en el departamento de Magdalena se ve materializada en 104 proyectos, que generan alrededor de 3.720 empleos y benefician a más de 1 millón de personas en 27 municipios del Departamento, con inversiones que llegan a los $ 204.283 millones.

Se han terminado 50 proyectos de infraestructura social y hábitat, para las que se han destinado $73.656 millones, que responden a las principales necesidades y retos del departamento en esta materia. Y para este 2018 están por iniciar 35 proyectos por un valor $83.440 millones, de los cuales en 2017 se firmaron 22 convenios en el Departamento por un valor de $56.931 millones. Así mismo, están en ejecución 19 obras por un monto de $47.186 millones.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más