HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta, alerta por el regreso del virus AH1N1

En Colombia la actividad de la influenza, también conocida como virus AH1N1, normalmente tiene dos picos: uno en abril y otro en agosto, haciendo que el contagio en esos meses sea más propenso por las intensas lluvias que se presentan.

Prendidas se encuentran las alarmas en el departamento del Magdalena por la reactivación del virus AH1N1, el cual hasta el momento ha dejado unas 60 personas que presentan el cuadro de esta peligrosa enfermedad, quienes se encuentran bajo tratamientos especiales.

 

Las autoridades de salud de la capital del Magdalena dijeron que se extreman todas las medidas para impedir que la enfermedad llegue hasta los sectores vulnerables de la ciudad y se está ofreciendo una oportuna atención por impedirlo

Para los especialistas la reactivación del virus AH1N1 no es motivo de preocupación, como el que ha generado la gran cantidad de enfermedades respiratorias que se han presentado en los últimos días generados por los cambios climáticos en la ciudad.

El Ministerio de Salud dijo que en los departamentos ya se está intensificando la vacunación, sobre todo en poblaciones vulnerables como mujeres embarazadas, personas con enfermedades previas, con obesidad mórbida con diabetes, con enfermedad renal crónica. Adicionalmente, estamos haciendo énfasis en el trabajo con las entidades territoriales, ellos ya tienen planes de contingencia definido y tienen los medicamentos.

Sin embargo, el país no se encuentra ante una alerta epidemiológica por la identificación de este virus de influenza que se ha mantenido circulando desde 2009. “Ya no es un virus desconocido, se ha convertido en un virus estacional, y es prevenible con la vacuna contra la influenza”, explicó el Instituto Nacional de Salud.

PARA TENER EN CUENTA

El virus A es uno de los tres tipos de virus de la influenza, que se conocen: A, B y C. El tipo A se subclasifica según sus proteínas de superficie: hemaglutinina (H) y neuraminidasa (N) de la cual depende su capacidad para provocar formas graves del padecimiento.

Desde el punto de vista de la salud pública, el de mayor importancia es el virus de la influenza tipo A, que tiene la capacidad de infectar a humanos y algunas especies de animales tales como aves, cerdos, tigres, entre otros.

El cuadro actual está relacionado a un nuevo virus identificado como influenza tipo A, H1N1 de origen porcino.

Seguir una rutina de lavado de manos, usar tapabocas en casos de molestias respiratorias, evitar cambios de temperatura y consultar al médico si los siguientes síntomas persisten por más de tres días: somnolencia, fiebre elevada, malestar general, dolor de cabeza, tos, dolores musculares y articulares, vómitos, diarrea, supuración del oído, convulsiones y dificultades para respirar.

En lo corrido del año el virus ha cobrado la vida de diez personas en el país, cifra que aumentó en relación con la presentada en este mismo periodo del 2017, cuando fue de nueve personas muertas, según el Ministerio de Salud.

De acuerdo con Edwin Silva, médico infectólogo de Compensar, la influenza es una infección viral aguda que se transmite fácilmente de una persona a otra. «El virus puede ser leve, grave e, incluso, mortal», indicó Silva.

Según explicó el experto, el contagio del virus presente en la vía respiratoria es expulsado en las microgotas de la respiración y se contagia a través de estornudos y contacto directo con las personas. Frente a la edad señaló que los extremos más susceptibles se encuentran en menores de 2 años de edad y mayores de 60 años.

«Sin embargo, hay condiciones que favorecen la hospitalización y la muerte haciendo que estas complicaciones sean más frecuentes entre los grupos de alto riesgo, ya sea porque se puede desarrollar una infección bacteriana o porque la influenza estacional puede agravar una enfermedad crónica existente», aclaró el infectólogo.

PREVENCIÓN

Según el doctor Silva, al ser una enfermedad que se contagia a través de estornudos o con el contacto directo, «es fundamental utilizar tapabocas si usted se encuentra enfermo o evitar el contacto con los demás». Así como lavarse las manos con frecuencia usando jabón o antibacterial es un hábito saludable que no solo debe practicar sino dar ejemplo en su entorno familiar y laboral.

«Vacunarse es la medida más efectiva para prevenir la influenza. Se recomienda una vacuna anual contra la influenza a todas las personas, a partir de los 6 meses de edad en adelante», recalcó el especialista.

EFECTOS DE LA VACUNA

Para Silva, los efectos más comunes de las vacunas contra la influenza son leves y aclaró que esta no puede causar la enfermedad, sin embargo, puede causar efectos que suelen confundirse con esta. 

«La dosis inyectable contra la influenza puede causar dolor, enrojecimiento y/o inflamación en la zona de aplicación, dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares y náuseas. Estos efectos secundarios no son síntomas de influenza y no se presentan en todos los casos», explicó el médico.

De acuerdo con el instituto, “la Influenza AH1N1 está presente en esta zona de frontera desde 2013 y se intensifica durante las temporadas de lluvias por aumento en la circulación de virus respiratorios”.

Sin embargo, voceros del Ministerio de Salud le explicaron que no hay alertas por una posible situación pandémica grave porque este es un virus que el país ya conoce y que tiene vacuna. “Ahora estamos preocupados con virus de esta naturaleza que son más letales como el virus sincitial respiratorio y el adenovirus. Lo importante de estos últimos casos es la prevención, pero no hay alarmas”.

El Sistema de Vigilancia Epidemiológico (Sivigila) confirmó que solo uno de los tres casos es procedente de Venezuela. Mientras tanto, las autoridades sanitarias realizan seguimiento a las personas cercanas al tercer paciente para controlar el virus y sus efectos.

Según Sandra Girón, directora de Epidemiología del MinSalud, el virus ha circulado en Colombia desde 2009 y hoy es considerado como un virus estacional que se puede prevenir con la vacuna contra la influenza. Además, es natural que se presenten casos de contagio, principalmente en comunidades susceptibles y épocas del año pasadas por mucha lluvia. Durante marzo y abril, las autoridades sanitarias adelantas protocolos de seguimiento para infecciones respiratorias.

¿Cómo se transmite? 

El virus Pandemico A H1N1 circula en el aíre, por lo tanto se puede transmitir a través de los de los residuos de saliva que se expulsan al hablar, toser o estornudar hasta un metro de distancia; o al tocar con las manos superficies contaminadas.

El virus sobrevive algunas horas en superficies lisas como manos, manijas, barandas, así como en áreas porosas como pañuelos desechables y telas.

También se propaga por hablar cerca, saludar de mano o beso a una persona enferma.

¿Es lo mismo el resfriado común que la Influenza tipo A H1N1?

No, aunque ambas son enfermedades respiratorias agudas y tienen síntomas comunes. El microorganismo que causa la influenza tipo A H1N1 es diferente al del resfriado común.

¿Cuáles son los síntomas de la Influenza tipo A H1N1 y cómo diferenciarla del resfriado?

Fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, cansancio, debilidad, dificultad para respirar, congestión nasal, estornudos, dolor de garganta y tos.

 

RECOMENDACIONES:

Lávese las manos con abundante agua y jabón varias veces al día.

Evite saludar de mano y de beso.

Al estornudar o al toser cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable o usar la parte interna del brazo.

Si presenta síntomas de gripa, cumpla las medidas de aislamiento voluntario. Más del 90% de las personas que se enferman con este virus presentan síntomas leves que no requieren de hospitalización.

Acudir al hospital  sólo si presenta fiebre persistente mayor a 38 grados, o dificultad respiratoria.

Si  tiene gripa evite  asistir a sitios de concentración masiva de público.

Evite  automedicarse.

Tomar abundante líquido.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más