HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Unidad de Búsqueda identificará y devolverá cuerpos a los familiares

La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas se encuentra trabajando actualmente en el diseño y la estructura de la entidad, para que entre en funcionamiento antes del plazo máximo de cinco meses, tras la firma del decreto 288 del 15 de febrero de 2018.

Por

FERNANDA

TORRES TOVAR

William Mayorquin Piento es uno de los nombres que reposa en el expediente de personas desaparecidas del Instituto Nacional de Medicina Legal. De acuerdo con el órgano forense, este hombre desapareció en extrañas circunstancias el 20 de enero del año 2000, cuando tenía 53 años.

Han pasado 18 años en los cuales los familiares de Mayorquin Piento, oriundo de Puerto López (Meta), no han tenido noticias de su paradero. Este es solo uno de los tantos casos en el país, en medio del conflicto armado, a los cuales el gobierno quiere ponerles punto final.

La idea del Estado es encontrar los restos de las personas consideradas desaparecidas, esto sin importar la zona del territorio nacional, y para ello entrará a operar la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que hace parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, que nació tras la firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc.

Esta unidad tiene como finalidad establecer cuáles son las personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado que aquejó al país durante un poco más de medio siglo, para que las familias puedan ponerle fin a años de sufrimiento y de un duelo eterno.

Y es que la tarea no será nada fácil. El más reciente informe que entregó la Fiscalía General de la Nación, revela que en los últimos 12 años fueron hallados 9000 cuerpos de personas víctimas del conflicto armado en Colombia, específicamente a manos de grupos paramilitares.

De los 9000 cuerpos encontrados, 4300 ya fueron devueltos a sus familiares y los restantes han sido llevados a laboratorios para cumplir con las investigaciones que permitan tener claridad a cerca de su identidad y esclarecer las causas de su deceso, según informó la directora de Justicia Transicional de la Fiscalía General de la Nación, Nery Patricia Conejo.

“El resto de cuerpos que tenemos exhumados están esperando a los familiares, quienes nos puedan ayudar con la toma de la muestra científica, para así poder realizar el cotejo correspondiente y dar así con el gran número que nos hace falta”, aseguró Conejo.

La funcionaria explicó que en doce años de labores de campo, los grupos de búsqueda han ubicado 5547 fosas y han realizado intervenciones en 13 cementerios: La Macarena, Villavicencio, Granada y Vistahermosa (Meta); San José del Guaviare (Guaviare), Marsella (Risaralda), Cimitarra (Santander), Bocas de Satinga (Nariño), La Plata (Huila), Yarumal: los cementerios de Cristo Rey y El Carmen (Antioquia), Bojayá (Chocó) y Florencia (Caquetá).

En ese sentido, desde la Fiscalía General y Medicina Legal se adelanta el ‘Plan Cementerios’, que completa en operación poco de más de tres años, en cuyo marco han sido exhumados 1934 cuerpos.

Según el director de Medicina Legal, Carlos Valdés, “en cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Estado tras la firma de los acuerdos de paz con las FARC, se continuó con el Plan Nacional de Búsqueda Identificación y Entrega Digna de restos de Personas dadas por Desaparecidas en el Contexto y en razón del Conflicto Armado”.

Esto fue lo que llevó a que el organismo forense interviniera ocho cementerios desde los primeros meses del año 2015, que están ubicados en los departamentos de Antioquia, Nariño, Huila, Caquetá, Santander y Chocó. En este recorrido por el territorio nacional, expertos en criminalística y ciencias forenses han exhumado 512 cuerpos, de los cuáles han sido identificados en su totalidad 39; y entregados a sus familiares tan solo 7.

UNIDAD DE BÚSQUEDA

La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas se encuentra trabajando actualmente en el diseño y la estructura de la entidad, para que entre en funcionamiento antes del plazo máximo de cinco meses, tras la firma del decreto 288 del 15 de febrero de 2018.

La directora de la entidad, Luz Marina Monzón, señaló, en días pasados, que la unidad entrará en funcionamiento “una vez se adopte la totalidad de la estructura interna y la planta de personal requerida en cumplimiento de las funciones asignadas en el Acto Legislativo 01 de 2017 y en el decreto ley 589 del 5 de abril de 2017”.

La directora señaló que entre las funciones está poner en marcha un plan de búsqueda en el territorio nacional para identificar a las víctimas como desaparecidas y recolectar la información necesaria con los familiares de las víctimas y de esa manera establecer las posibles causas por las que desaparecieron sus seres queridos.

“Nosotros iremos detrás de los familiares quienes nos dirán cómo, dónde y desde cuándo están desaparecidos sus familiares. La unidad tiene autonomía para cumplir de manera plena las labores de búsqueda, recuperación, localización y entrega de los cuerpos”, dijo Monzón. 

Por otro lado, indicó que pese a que la Unidad tiene la obligación de ser autónoma en coordinar y dirigir, espera tener apoyo de la Fiscalía General de la Nación y el Instituto Nacional de Medicina Legal, quienes también apoyan la labor de búsqueda. En ese sentido, pretende recibir información de ambas entidades para aunar esfuerzos y tener resultados positivos.

Aunque Monzón aseguró que busca trabajar articuladamente con el órgano forense, aseveró que “no irán en búsqueda de las fosas comunes” o tras los múltiples cementerios que han intervenido. Añadió que para estas labores están dispuestos los grupos forenses especializados de Medicina Legal y la Fiscalía, quienes tienen en su poder los listados de las personas desaparecidas.

“Es muy importante poder recuperar los cuerpos, pero es importante saber que voy recuperar un cuerpo, que voy a poder identificar y que voy a poder devolverlo a las familias. El mandato de la Unidad es esa, identificar y devolver a las familias, no es solamente recuperar cuerpos”, dijo Monzón.

Pese a que hasta la fecha la directora no cuenta con cifras de las personas desaparecidas en el territorio nacional, por lo que esa estadística es manejada por la Fiscalía General y Medicina Legal, Monzón confía en que una vez empiece a regir su Unidad está sera comunicada de dicha información.

“Lo ideal sería que las tres entidades trabajarán de la mano, siempre y cuando no se ponga en riesgo la extrajudicialidad de la Unidad y la confidencialidad de la información, que son características de esta institución”, aseguró.

Por último, resaltó que el Estado colombiano deberá continuar con la búsqueda de las personas que están dadas como desaparecidas, aseguró que es uno de los retos que tiene el Gobierno. Del mismo modo, aseveró que desde su función como directora de la Unidad velará para que los lineamientos de la misma se cumplan.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más