HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Falleció Uldarico Peña, reconocido empresario de taxis

Uldarico Peña, conocido como el zar de los taxis, falleció este domingo en Bogotá a los 84 años de edad. 

Peña siempre fue referente al hablar de transporte, en especial en Bogotá, con su empresa Radio Taxi Aeropuerto logró agremiar más de la mitad de los vehículos amarillos del Distrito y Taxis Libres. 

Este empresario lideró el negocio de los taxis hasta el 2017 cuando se retiró debido a su avanzada edad. 

Por años Peña fue la voz más representativa del gremio de los taxistas, su influencia condujo a alianzas con la Policía en busca de fortalecer una red de informantes que colaboraran a fortalecer la seguridad ciudadana. 

Uldarico Peña, nació en el municipio de Junín (Cundinamarca) en el año de 1934. Hizo carrera de Suboficial en el Ejercito Nacional durante 22 años. Hizo parte del cuerpo de seguridad del presidente Gustavo Rojas Pinilla y de la Guardia Presidencial de Alberto Lleras Camargo y Guillermo León Valencia, además de haber combatido contra las guerrillas liberales en el Valle del Cauca y Tolima. 

Luego de 22 años de servicio se retiró con el grado de Sargento Mayor. Posteriormente se hizo taxista y empezó a hacer carreras en el Aeropuerto El Dorado donde conoció a su socio José Eduardo Hernández y en 1982 crearon la empresa Radio Taxi Aeropuerto, una iniciativa que les permitió crear una central telefónica de taxis. 

En 1986 lograron por parte del Intra una licencia para operar como empresa de taxis con el compromiso de operar con por lo menos 200 taxis, cuyo compromiso lograron al cabo de un año luego de implementar la estrategia de dar gratis la afiliación a la empresa. Al año siguiente lograron que la ETB les diera una línea privilegiada, de fácil recordación, con el número 2111111, y montaron una central telefónica mucho más robusta con 20 operadoras. 

Desde entonces, la capacidad empresarial de Uldarico Peña y José Eduardo Hernández los convirtieron en los empresarios de taxis más grandes e influyentes de la ciudad de Bogotá. En la actualidad la organización tiene varias empresas vinculadas al gremio, entre ellas Taxis Libres y el Centro Comercial Carrera (especializado en servicios para taxistas). Más de 35 mil taxis pertenecen al grupo empresarial. 

Stefanía Hernández, hija mayor de su socio y su sucesora en el cargo de Gerente de Taxis Libres, declaró que durante décadas, Uldarico Peña fue la imagen mediática y política del gremio taxista de Bogotá. Fue una persona positiva en todos los sentidos, fuerte y lúcida hasta el último momento de su vida.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más