HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alianza permitirá la resocialización de los internos de la cárcel samaria

El equipo directivo de la Institución que adelantó la visita estuvo conformada por los doctores José Vásquez Polo, Joaquín Pomares Blaise, Wilson Velásquez Bastidas,  Nelson Daza,  Pedro Mercado González,  y Gabriel Castro Rodríguez, director de Proyección Cultural; entre otros representantes de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas y de la Oficina Asesora de Planeación.

Con éxito, la Universidad del Magdalena, realizó una primera visita diagnóstica a la Cárcel Distrital de Santa Marta ´Rodrigo de Bastidas´ en el marco del proceso para formalizar una alianza interinstitucional, que permitirá poner en marcha estrategias de mejoramiento de la calidad de vida y bienestar físico, social, académico y psicológico de los internos y los funcionarios del establecimiento carcelario de la ciudad.

 

El equipo directivo de la Institución que adelantó la visita estuvo conformada por el doctor José Vásquez Polo, decano de la Facultad de Ingeniería; el ingeniero magíster Joaquín Pomares Blaise, director del Programa de Ingeniería Pesquera; el licenciado especialista Wilson Velásquez Bastidas, director del Instituto de Educación a Distancia y Formación para el Trabajo, IDEA; el magíster Nelson Daza, director del Programa Tecnología en Educación Física, Recreación y Deporte; el ingeniero especialista Pedro Mercado González, director de la Granja Experimental de la Universidad; el sociólogo Gabriel Castro Rodríguez, director de Proyección Cultural; entre otros representantes de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas y de la Oficina Asesora de Planeación.

La delegación fue recibida por el Teniente Coronel Pedro Hugo Ángel Gómez, director del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Santa Marta, quien brindó un recorrido por los diferentes pabellones del centro de reclusión, con el propósito de que fueran revisadas las condiciones de infraestructura, mobiliarios, materias primas y material humano con los que cuenta este, para identificar los aspectos donde la Alma Máter pueda intervenir a través de sus recursos formativos y humanos.

Cabe mencionar que los primeros pasos para una alianza interinstitucional se  dieron durante una reunión realizada en la Sala de Juntas de la Rectoría de la institución, la cual estuvo presidida por el doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena  quien se encuentra muy interesado en fortalecer y focalizar acciones que surtan algunas necesidades de los reclusos y el personal carcelario. 

Como resultados del recorrido al penal, se observaron oportunidades de intervención en áreas como la agricultura urbana y rurales, específicamente en cuanto a iniciativas productivas como estancos piscícolas, huertas; además de necesidades en temas como salud, psicología, enfermería, alfabetización psicológica, acompañamiento académico en la escolarización, apoyo legal con el consultorio jurídico, entre otros.

El doctor José Vásquez Polo, decano de la Facultad de Ingeniería aseguró que con miras a un procesos de proyección social, se pretende aunar esfuerzos entre ambas instituciones para suplir algunas de las necesidades de los reclusos y miembros de la Cárcel Distrital ‘Rodrigo de Bastidas’, sin dejar de lado que estas acciones contribuyen a la formación integral de los estudiantes de este Centro de Educación Superior.

 “Luego de este recorrido logramos evidenciar que podemos avanzar en un proyecto de agricultura urbana y rural, para ese proceso de resocialización de los internos, no solo en la reducción de penas sino en su proceso cuando salgan. También en el tema de salud, hay una gran demanda en temas asistenciales y donde podemos apoyar con nuestros practicantes en las diferentes áreas (…). Tenemos grandes oportunidades aquí y receptividad por parte de los internos y del mismo director de la cárcel; asimismo, es fundamental que nuestros estudiantes toquen un factor importante para la vida profesional, como lo es el factor de la sensibilidad social”, aseveró el decano de la Facultad de Ingeniería.

Para el teniente Coronel Pedro Hugo Ángel Gómez, director del establecimiento penitenciario, las necesidades de respaldo, principalmente por parte de instituciones como la Universidad del Magdalena, son muchas y principalmente una fundamental en el proceso de educación que se imparten dentro del recinto carcelario.

“Agradezco a las directivas de la Institución y al equipo designado para el diagnóstico, todo el interés presentado ante estos procesos de proyección social, y resaltó el valor que tiene para el Inpec, contar con el acompañamiento y capacitación de instituciones de educación superior como la Universidad del Magdalena, líder en el departamento del Magdalena”, dijo el Coronel Pedro Hugo Ángel Gómez.

Finalmente, el recluso y hoy representante de los Derechos Humanos, Jimmy Zapata Salinas, expresó que ellos han estado clamando por esta clase de acompañamientos, “Estamos invitando a la sociedad para que sea parte de la resocialización de los reclusos. Son personas que cometieron errores, que tomaron la vía que se supone era la más fácil, pero que, si ustedes como Universidad y la sociedad en general se unen en pro de estas personas, se logrará hacerlas productivas”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más