HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Policía pedirá a Fiscalía la extinción de dominio para ‘Hostal Benjamín’

Assi Moosh, israelí propietario del ‘Hostal Benjamin’ y quien al ´parecer se encuentra en Brasil. ´Si viene, lo capturamos y lo volvemos a deportar´, dijo el ministro dee Defensa Luis Carlos Villegas.

Refuerzan controles migratorios para impedir la llegada a la ciudad del israelí Assi Moosh. Taganga tendrá vigilancia las 24 horas por parte de los organismos de seguridad e inteligencia del Estado.

 

Las autoridades de Santa Marta encabezadas por la Policía Metropolitana y la Alcaldía de Santa Marta pedirán a la Fiscalía General de la Nación decretarle la extinción de dominio al ´Hostal Benjamín´ ubicado en el balneario de Taganga

´ese negocio reúne todas las condiciones para promover su expropiación, la Fiscalía tiene todos los elementos probatorios para que inicie el proceso´, señaló un alto oficial de la institución armada.

´Benjamín´ quedó en el radar de las autoridades desde el año pasado tras la deportación del ciudadano israelí Assi Moosh a quien se le atribuye la propiedad del inmueble.

Por su parte el Distrito dispuso de una comisión interinstitucional que estudiará de manera minuciosa y exahustiva todo lo inherente a la manera como fue levantada la construcción, a quien le compraron el predio, de qué manera se efectuó esa negociación, los permisos de construcción de todas las mejoras que allí se han hecho. ´Queremos saberlo todo, queremos conocer como fueron los permisos, que dependencias los otorgaron, vamos a buscar la verdad y establecer la forma como estos señores se establecieron en Taganga´, dijo el alcalde Rafael Alejandro Martínez.

EL OPERATIVO

Fueron cerca de 100 funcionarios entre uniformados de la Policía Nacional, Armada Nacional, Ejército Nacional, Fiscalía, CTI, Migración Colombia y personal administrativo de la Alcaldía Distrital que a las 11:30 de la noche del  pasado viernes se tomaron el balneario de Taganga con un solo objetivo: Parar las bacanales en el llamado Hostal ´Benjamín´ que para las autoridades de hostal no tiene nada. Allí permanecieron hasta la madrugada del sábado,  los representantes de la fuerza pública. Lo esculcaron de principio a fin

ALLANAMIENTO

Amparados en la orden de allanamiento otorgada por un  juez de la ciudad,  policías, soldados y funcionarios judiciales ingresaron al lugar donde de inmediato procedieron a realizar las inspecciones que la ley le permite para verificar que todo lo que allí se realice, se encuentren dentro de los protocolos de ley.

En el recinto por ser viernes, se encontraban unas 60 personas, en su mayoría de nacionalidad israelí, franceses y marroquíes, quienes al ser solicitados por las autoridades atendieron de manera formal el requerimiento; otros quizás por no conocer el idioma opusieron resistencia pero al final también atendieron el llamado de las autoridades.

Además encontraron marihuana y cocaína  

RAZONES DEL CIERRE

El coronel Gustavo Berdugo Garavito, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, dio a conocer las razones de la operación

señalando que ello se dio en cumplimiento de la denominada ‘Caravana de Seguridad’, y llegaron al establecimiento, donde se encontraban alrededor de unas 60 personas en su mayoría israelíes

“Estamos recuperando a Taganga y este tipo de lugares no pueden seguir funcionando, los extranjeros que encontramos ya están en manos de Migración, que determinará si son sujetos de deportación o no”

También sostuvo que “las autoridades no vamos a permitir esos desordenes aquí en la ciudad de Santa Marta, por eso estamos haciendo estos operativos de control frente a estos establecimientos públicos que no tienen permisos y fuera de eso son lugares que se prestan para el consumo de drogas, el consumo de licor adulterado y no cumplen con ninguno de los requisitos legales para su funcionamiento”.

El sitio denominado Benjamín no cuenta con los requisitos legales y le aplicaron el Código Nacional de Policía, de igual forma encontraron ciudadanos extranjeros que estaban laborando allí sin ningún permiso, lo cual fue motivo para que de manera inmediata se cerrara ese establecimiento público.

Berdugo Garavito, indicó que “seguimos en esa gran ofensiva a estos lugares donde están creando desordenes y están practicando fiestas que no tienen nada que ver con la legalidad, por eso una vez unidos toda la institucionalidad vamos a continuar realizando estos operativos todos los días en los diferentes sitios donde tengamos estas clases de fiestas para no permitir que Santa Marta sea un lugar donde lleguen a generar problemas en temas de seguridad”.

La medida aplicada a través del Código Nacional de Policía por no cumplir los requisitos legales da una suspensión hasta por 10 días, es una media temporal y sí el establecimiento no logra cumplir todos los requisitos legales se da el cierre definitivo, pero inicialmente es cierre temporal.

Al no estar los dueños en la ciudad tienen unos colaboradores que están ejerciendo dicha actividad de manera ilegal, quienes programan las fiestas y hacen invitaciones por redes sociales.

 “Uno de los motivos para sellar el negocio fue haber encontrado a varios extranjeros laborando cuando la visa de ingreso que les otorgaron para estar en el país es de turismo y no de trabajo. Así las cosas, se nota que violaron el estatus migratorio”, sostuvo la secretaria de Seguridad Priscila  Zúñiga.

Advirtió que las personas que encontraron en el interior del establecimiento cumplían labores de barman, meseros, recepcionistas, etc. Ahora la situación de estas personas capturadas durante la operación es responsabilidad de Migración Colombia. “También notamos que el establecimiento comercial no tenía la documentación en regla para el cumplimiento de su carácter comercial. Carecía de los papeles exigidos para su operación y que según el Código de Policía, es causal de sanción. Por ejemplo, no está cumpliendo con la tasa de bomberos, no está al día en el pago de Sayco & Acinpro y carece de rutas de evacuación, entre otros requisitos”, sostuvo.

El cierre del local de acuerdo con la normativa distrital es de carácter provisional o temporal hasta tanto el negocio logre arreglar la documentación y cumplir con las normas en materia de hospedaje a extranjeros.

“En 10 días se hará una nueva visita, mientras tanto el negocio no puede operar y para que se cumpla esa disposición las autoridades de policía y demás estarán pendiente para hacerla cumplir”, subrayó Priscila Zúñiga, secretaria de Seguridad y Convivencia del Distrito de Santa Marta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más