HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ideam emite alerta naranja en zonas marítimas por las lluvias

El IDEAM recomendó a la comunidad marítima en general extremar medidas de seguridad antes de iniciar faenas en altamar, especialmente para embarcaciones menores y actividades turísticas.

Se mantiene también alerta amarilla por fuertes vientos y oleaje, se prevé que la altura del oleaje oscilará entre 2.0 m a 2.5 metros.

 

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emite alerta naranja en zonas marítimas por tiempo lluvioso, si bien se prevén lluvias de variada intensidad, incluso con posibilidad de tormentas eléctricas y rachas de viento. Por lo anterior, se sugiere a usuarios de embarcaciones de poco calado consultar con las Capitanías de puerto antes de zarpar

Además, se recomienda a la comunidad marítima en general extremar medidas de seguridad antes de iniciar faenas en altamar, especialmente para embarcaciones menores y actividades turísticas que se desarrollan en el borde costero; así mismo se recomienda a toda la población ubicada sobre el litoral Pacífico colombiano, que se encuentra en terrenos de bajamar.

De igual forma, el Ideam emite alerta naranja por pleamar hasta el próximo 8 de mayo de 2018, dado el nivel del mar en el centro del mar Caribe colombiano, estará influenciado por una de las pleamares astronómicas más significativas del mes. Por lo anterior se recomienda navegantes de embarcaciones de poco calado consultar con las Capitanías de Puerto antes de zarpar y a los a los bañistas atender las instrucciones de las autoridades locales.

Así mismo, se mantiene alerta amarilla por viento y oleaje especialmente en sectores del centro y oriente, incluidas áreas cercanas a los litorales de Bolívar, Atlántico, Magdalena y La Guajira, se prevé que los vientos mantengan velocidades entre 37 Kilómetros por hora a 46 Km/h con posibilidad de rachas mayores y la altura del oleaje oscilará entre 2.0 m a 2.5 metros. Por lo tanto, se recomienda a las comunidades costeras, turistas en playa y embarcaciones de poco calado estar atentas a la evolución de las condiciones meteorológicas y consultar con las Capitanías de puerto antes de zarpar.

Es de destacar que los operadores de naves menores, teniendo en cuenta que la presencia de este fenómeno se mantendrá durante los próximos días, es recomendable que antes de zarpar, consulten los pronósticos meteorológicos los cuales son emitidos desde la estación de control de tráfico marítimo que mantiene activo las 24 horas el servicio de transmisión  satelital. Este sistema detalla en tiempo real los datos acerca de las condiciones climáticas, altura del oleaje, fuerza de los vientos que se recogen en todas las estaciones del Caribe.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más