HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Agencia de Tierra entregará predios a los campesinos que habitan el Parque Salamanca

Miguel Samper Strauss, director general de la Agencia Nacional de Tierras, indicó que el objetivo es entregarles a los campesinos una tierra que si sea cultivable, que si le presta condiciones para su progreso.

Las reubicaciones les permitirán a estas familias desarrollar sus proyectos productivos.

 

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) teniendo en cuenta que los Parques Naturales no son el hábitat idóneo para que los campesinos,  con el apoyo de la Parques Naciones llevaran a cabo la entrega de predios a familias que habitan áreas del Vía Parque Isla de Salamanca. Con una inversión de $1.200 millones, varias familias serán reubicadas en zonas por fuera del área protegida.

 “A personas que actualmente habitan áreas del Vía Parque Isla Salamanca, le serán entregados predios en el marco de la reparación colectiva Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (Acnur) capítulo Magdalena se hará una inversión de 1.200 millones para la adquisición de tierras. Recalcamos que el hábitat natural de los campesinos no son los Parques Naturales, buscamos darles una tierra que si sea cultivable, que si le presta condiciones a los campesinos para su progreso y que puedan salir con ello del Parque”, comunicó Miguel Samper Strauss, director general de la Agencia Nacional de Tierras.

Cabe recordar que la Agencia ya logró una primera reubicación de familias campesinas que habitaban el Vía Parque, estas personas fueron beneficiarios con el predio Sinaí son 23 familias campesinas que hacían presencia en 75 hectáreas del área protegida desde hace más de 20 años, donde hacían usos incompatibles con la vocación de los Parques Nacionales. Ellos recibieron el predio Sinaí, un terreno de 102 hectáreas, cuyo valor asciende a $473 millones.

El Director Samper recalca que “las reubicaciones les permitirán a estas familias desarrollar sus proyectos productivos sin inconveniente alguno mientras el Parque Isla Salamanca recupera el área que estaba siendo intervenida afectando el ecosistema. Nosotros queremos enviar un mensaje muy claro, esto es para solucionarles un problema a familias que llevaban décadas viviendo dentro del Parque, no es para los nuevos invasores, para estos últimos no habrá oportunidades lo que tienen que hacer es salir de los Parques”.

Es de destacar que Isla Salamanca es uno de los Parques más importantes del Caribe, un complejo de mangle, fundamentales para generar la riqueza en biodiversidad que tiene esta región. Por lo tanto, es un ecosistema que se debe conservar porque presta gran cantidad de servicios ambientales y también es un pulmón para esta región, una oferta ecoturística para toda la costa Caribe en general.

OTRAS REUBICACIONES

Además, Agencia Nacional de Tierras, este año reubicará a más familias que están interviniendo porciones de parques como La Paya y Sierra de Chiribiquete, para lo cual la Agencia cuenta con un presupuesto de $7.000 millones que permitirán comprar predios para que estas familias puedan seguir sus actividades agrícolas cuidando el medio ambiente.

Se estima que son cerca de 3.000 familias las que están identificadas explotando de alguna manera la tierra protegida de los parques naturales. Para enfrentar el problema, la Agencia de Tierras puso en marcha un plan escalonado y progresivo para reubicar a los campesinos de estas zonas que cumplan con los requisitos de ley.

Entre los años 2016 y 2018 la Agencia Nacional de Tierras ha entregado un total de 72 predios a campesinos, entre ellos el que fue entregado a los campesinos que habitaban el Vía Parque Isla de Salamanca.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más