HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gaula ha capturado a 15 extorsionistas

El coronel Faber Dávila Giraldo afirmó, que los municipios focalizados actualmente en temas de prevención son Aracataca, Fundación y El Banco.

El Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula), ha desarrollado actividades preventivas, investigativas y operativas en donde gracias al trabajo coordinado con la Fiscalía ha logrado reducir el secuestro en el Departamento.

 

15 personas han sido capturadas por el Gaula de la Policía Magdalena en lo que va corrido del año en diferentes municipios del Departamento por delitos de extorsión.

Las detenciones por este ilícito, según lo manifestado por las autoridades, han reducido en 19 casos a diferencia del 2017, gracias a las denuncias de las víctimas, rigurosidad de los jueces a la hora de tomar una decisión, los operativos y campañas que se llevan a cabo en los municipios.

Ante estas cifras, el coronel Faber Dávila Giraldo, comandante del Departamento de Policía dijo que esta unidad antisecuestros seguirá trabajando hasta acabar con ese delito que ha afectado a los magdalenenses.

Por su parte, el capitán Gustavo Alexander Pérez, comandante del Gaula de la Policía Magdalena,  indicó que “se vienen desarrollando actividades preventivas, investigativas y operativas en donde el trabajo mancomunado con la Fiscalía ha sido importante al momento de reducir el secuestro y la extorsión, dejando al descubierto las diferentes modalidades utilizadas por los delincuentes.

Hemos capturado a integrantes de grupos de delincuencia común que realizaban exigencias económicas a cambio de no atentar contra la vida de sus víctimas o familiares, afectando a comerciantes, tenderos, vendedores formales e informales del mercado público y ganaderos del sur del departamento”, señaló.

ESTRATEGIAS DE EXTORSIONISTAS

Son muchas las estrategias implementadas por las personas que incurren en este delito, se conoció por parte de la Policía que la mayoría de las extorsiones se realizan desde las cárceles, a través de vía telefónica, en donde los extorsionistas tratan de persuadir a sus víctimas haciéndose pasar por un familiar.

“Los delincuentes en muchas oportunidades logran realizar las llamadas cuando las personas están ocupadas o en desespero, bajo la modalidad de  “tío o sobrino”, donde pretenden inducirlos para que estos realicen consignaciones en las diferentes empresas de giros, entre otros, aduciendo que tienen algún sobrino o familiar retenido”, explicó el capitán.

BAJÓ LA EXTORSIÓN

El comandante de esta unidad elite de la Policía en el Magdalena, dijo que en el Departamento y en Santa Marta, ha disminuido considerablemente la extorsión, debido a que vienen trabajando con los gremios que, cada día se comprometen más denunciando la delincuencia.

“Hemos logrado identificar diferentes factores de atención en algunos municipios, brindando resultados contundentes frente a este flagelo con una reducción de 19 casos que equivale a 38% menos que el año anterior, de igual manera en la ciudad de Santa Marta, tenemos una reducción del 52%, con 16 casos menos por el delito de la extorsión”, afirmó el capitán Gustavo Alexander Pérez.

CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN

Uno de los componentes que han ayudado a la reducción de la extorsión, son las campañas de prevención que llevan semanalmente los uniformados de esa unidad, quienes se toman los buses, los barrios, y los sectores del comercio.

“Se han realizado 53 jornadas y 45 conferencias de prevención contra el secuestro y la extorsión, logrando con esto llegar a cada uno de los municipios con la oferta institucional. Así mismo, hacemos énfasis en cuanto a esta problemática delictiva en los municipios de Aracataca, Fundación y El Banco, donde se presentan más casos”, dijo.

El oficial también refirió que para contrarrestar este flagelo y generar confianza e incentivar a la denuncia, se implementa la campaña ‘Yo no pago, yo denuncio’,  en donde se han beneficiado a más de 26.800 personas a quienes por medio de tips de seguridad y autoprotección de manera interpersonal se evita que se vean afectados en su economía, ante el pago de extorsiones.

Por último, el comandante del Guala invitó a la ciudadanía a denunciar estos actos a las líneas gratuitas 165, 123 o a los teléfonos de los cuadrantes de policía en cada rincón del Magdalena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más