HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

940.868 personas habilitadas para sufragar en el Magdalena

Del total de ciudadanos habilitados para sufragar,  470.245 son mujeres y 470.623 hombres, quienes podrán ejercer su derecho al voto en 2.539 mesas distribuidas en todo el Departamento.

De igual forma, esta semana la Registraduría llevará  a cabo el proceso de selección de jurados de votación en los 29 municipios del Magdalena.

 

En el Magdalena, este 27 de mayo un total de 940.868 personas están habilitadas para votar en el Magdalena durante la elección de Presidente y Vicepresidente de la República. De estos ciudadanos habilitados para sufragar,  470.245 son mujeres y 470.623 hombres, los cuales podrán ejercer su derecho al voto en 2.539 mesas distribuidas en todo el Departamento.

Los puestos de votación estarán ubicados 97 de ellos en cabeceras municipales, 228 serán instalados en áreas rurales y 2 puestos en las dos cárceles en Magdalena, el primero ubicado en el distrito de Santa Marta y el segundo en el municipio de El Banco. Los ciudadanos pueden consultar su puesto de votación, para que tengan claro el lugar donde deben sufragar el próximo 27 de mayo en la página web de la entidad digitando su número de cédula en el botón ‘consulte aquí su lugar de votación’.

Además, la Registraduría avanza en los preparativos con miras a la organización de las elecciones, para tal fin, la entidad implementará el sistema de biometría en el distrito de Santa Marta y municipios como Fundación, Ciénaga y Plato. De igual forma la entidad electoral llevará a cabo la ejecución de los sistemas de información a votantes que ya están funcionando en la página web de la Registraduría y se distribuirán a los Partidos y Movimientos Políticos en contienda y toda la parte de conservación del material electoral.

A nivel nacional 36.219.940 colombianos están habilitados para votar. Del total de los ciudadanos habilitados para sufragar, 18.720.975 son mujeres y 17.499.025 hombres, los cuales podrán ejercer su derecho al voto en 96.657 mesas distribuidas en 11.233 puestos de votación en todo el territorio nacional. En la capital del país 5.702.805 colombianos están habilitados para sufragar, en 14.417 mesas que se instalarán en 642 puestos de votación.

Además, 6.619 puestos de votación estarán ubicados en áreas rurales; 4.614, en cabeceras municipales; 161, en cárceles del país, y 116 en los puestos censo del territorio nacional. En el exterior se ubicarán 235 puestos de votación en consulados, donde se instalarán 11.433 mesas, para que los 812.071 colombianos habilitados fuera del país puedan sufragar. Del total de ciudadanos 437.992 son mujeres y 374.079 son hombres.

LOS JURADOS DE VOTACIÓN

Por otra parte, a partir de hoy lunes 7 de mayo iniciará el sorteo de selección de jurados de votación en los 29 municipios del Magdalena. El ser jurado de votación le permite a los ciudadanos asumir y poner en práctica su compromiso con los principios democráticos del país, dado que los jurados son los protagonistas de las jornadas electorales y tienen la tarea de atender a los sufragantes, manejar el material electoral, vigilar las urnas y realizar el conteo de los votos.

Por lo tanto los jurados deben capacitarse para cumplir con esta importante labor. En los próximos días, la Registraduría emitirá la fecha en que iniciarán las respectivas capacitaciones en Santa Marta. El artículo 105 del Código Electoral establece que el cargo de jurado de votación es de forzosa aceptación y la notificación de tales nombramientos se entenderá surtida por la sola publicación o fijación en lugar público de la lista respectiva. En consecuencia, el no recibir comunicación no es una excusa para no prestar el servicio de jurado de votación.

Si bien, las personas notificadas y que sin justa causa no concurran a desempeñar las funciones de jurado o las abandonen, se harán acreedoras a la destitución del cargo que desempeñan si son servidores públicos, y si no lo son, dado que laboran en las empresas privadas, instituciones educativas y personas que pertenezcan a partidos y movimientos políticos, se exponen a una multa equivalente hasta 10 salarios mínimos legales vigentes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más