HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Celebrada la II Jornada de Entornos Saludables

Se brindaron los servicios de  vacunación contra el Virus del Papiloma Humano- VPH, lavado de manos de la estrategia de Atención Integral a las Enfermedades Prevalentes en la Infancia -AIEPI-, zoonosis, vacunación casa a casa canina y felina aplicando 158 dosis antirrábica, se hizo promoción de estilos de vida saludables,  Prevención de Enfermedades Transmitidas por Vectores-ETV-, Salud Sexual y Derechos Sexuales.

En la actividad donde participaron activamente estudiantes del grado 11 del IED del sector,  se sensibilizaron 555 casas.

 

La segunda Jornada de Entornos Saludables en vivienda y comunidad, coordinada por el Distrito a través de la Secretaría de Salud, se tomó a Ciudad Equidad. En la actividad,  participaron estudiantes de grado11 del IED  Pedagógico del Caribe, el ICBF, la Policía Nacional, con su división ambiental, Infancia y Adolescencia, Prosperidad Social, Fundaciones y comunidad en general.

En la actividad  participaron estudiantes de grado11 del IED Instituto Pedagógico del caribe, el ICBF, la Policía Nacional, Prosperidad Social, fundaciones sociales y líderes del sector. En la misma se contó además con toda la oferta institucional de las dimensiones de  la cartera de salud del Distrito. La estrategia de Entornos Saludables forma parte de la Dimensión de Salud Ambiental, adscrita a esta dependencia.

La jornada tuvo como puntos principales las manzanas 8 y 9. La sensibilización casa a casa adelantada en 555 viviendas contó con la participación de 44 estudiantes, acompañados por   técnicos de la Secretaría de Salud, quienes previamente fueron capacitados como parte de sus horas  sociales obligatorias en temas de salud ambiental como: disposición de residuos sólidos, agua potable, mantenimiento de albercas, identificación de larvas y pupas,  entre otros.

La jornada que se inició a las 8:30 A.M., tuvo como punto de apertura la maloca de la manzana 8, donde también  se concentraron diferentes servicios a la comunidad  y jornadas lúdico- recreativas a los niños, niñas y cuidadores. Temas como prevención del trabajo infantil, ruta de  atención en  violencia intrafamiliar, abuso sexual, entre otros fueron abordados en la jornada.

OFERTA DE SERVICIOS:

Se brindaron los servicios de  vacunación contra el Virus del Papiloma Humano- VPH, lavado de manos de la estrategia de Atención Integral a las Enfermedades Prevalentes en la Infancia -AIEPI-, zoonosis, vacunación casa a casa canina y felina aplicando 158 dosis antirrábica, se hizo promoción de estilos de vida saludables,  Prevención de Enfermedades Transmitidas por Vectores-ETV-, Salud Sexual y Derechos Sexuales y Reproductivos que contempló charlas educativas sobre prevención de Infecciones de Transmisión Sexual-ITS-, planificación familiar, haciendo entrega además de 158 preservativos.

De igual forma  se brindó  educación en salud oral, a niños y  padres, 75 niños y niñas fueron desparasitados y 83  participaron en pintucaritas.

“Con este tipo de jornada que se centra en la sensibilización personalizada a las familias en su vivienda y en el entorno comunitario, se promueve mejorar en gran parte la calidad de vida de la población, pero hay que asumir todo desde un enfoque biopsicosocial, no sólo  considerando la ausencia de la enfermedad como lo que garantiza la calidad de vida, sino el alcanzar un a nivel de saneamiento, de convivencia familiar en casa y con los vecinos, la ausencia de vectores, entre otros, son todos estados saludables”, señaló  Julio Salas, secretario de salud del Distrito.

La comunidad en general y los líderes agradecieron la jornada  y exhortaron a la población a tener en cuenta las recomendaciones dadas para mejorar el entorno individual y colectivo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más