HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Todo listo (o casi) para el Festival de Cannes

Cannes ultima los preparativos para la apertura, el martes, del mayor festival de cine del mundo con el filme en español «Todos lo saben», mientras está pendiente si la justicia autoriza la proyección del «Don Quijote» de Terry Gilliam.

Los ‘paparazzi’ y cazadores de autógrafos se hallaban ya este lunes movilizado para captar a los protagonistas de la gala de apertura: la pareja integrada por Javier Bardem y Penélope Cruz, que junto a Ricardo Darín actúan en este thriller psicológico dirigido por el iraní Asghar Farhadi («Una separación»).

«Cuando (Farhadi) me dijo por primera vez que quería hacer una película en España y en español, pensé: ‘¿En serio? OK, hay que tener valor'», contó Bardem en una entrevista ante varios periodistas en París.

«Se lo digo, ¡esta película es más española que muchas películas españolas filmadas en España!», contó el actor, de 49 años.

 

EE.UU, MÍNIMA PARTICIPACIÓN

La cinta del oscarizado director forma parte de una selección con una mínima participación estadounidense: Spike Lee, de regreso a la Croisette 27 años después con «BlacKKKlansman», y David Robert Mitchell («Under the silver lake»).

La leyenda del cine francés Jean-Luc Godard («Le livre d’image»), el italiano Matteo Garrone («Dogman») y el japonés Hirokazu Kore-Eda («Shoplifters») destacan asimismo entre los 21 elegidos.

También se encuentran dos directores con problemas en sus países: el disidente iraní Jafar Panahi y el ruso Kirill Serebrennikov, crítico de Vladimir Putin y bajo arresto domiciliario.

Las mujeres cineastas son clara minoría con sólo tres películas: la francesa Eva Husson, la libanesa Nadine Labaki y la italiana Alice Rohrwacher.

 

TELÉFONO CONTRA EL ACOSO SEXUAL

En Cannes «no habrá nunca una selección basada en una discriminación positiva hacia las mujeres», dijo el mes pasado el delegado general del festival, Thierry Frémaux.

«Hay una diferencia entre las mujeres cineastas y el tema del #MeToo», señaló.

El primer Cannes después del escándalo Weinstein, antaño un invitado ineludible a la cita, tendrá no obstante a una feminista como presidenta del jurado, Cate Blanchett.

Junto a la actriz australiana, al frente del movimiento de lucha contra el acoso sexual Time’s Up, deliberarán 4 hombres y 4 mujeres, entre ellas la francesa Léa Seydoux, una de las actrices que denunció a Weinstein.

Todos ellos cenarán juntos este lunes en La Croisette.

Se exigirá además «un comportamiento correcto» a los participantes y se repartirán folletos recordando las penas que acarrea el acoso sexual, con un número de teléfono para cualquier víctima o testigo.

 

 IBEROAMÉRICA, REINA DE LA QUINCENA

Al margen de la carrera por la Palma de Oro, la argentina «El Ángel», basada en la vida del asesino en serie Carlos Robledo Puch competirá en la sección Una Cierta Mirada, junto a su compatriota «Muere, monstruo, muere», y el documental «Chuva é cantoria na aldeia dos mortos», codirigido por la brasileña Renée Nader Messor.

Fuera de competición, destaca «O grande circo místico», del brasileño Carlos Diegues, pionero del Cinema Novo.

Iberoamérica reinará en la sección independiente de la Quincena de Realizadores con la colombiana «Pájaros de verano», las españolas «Petra» y «Carmen y Lola», la argentina «El motoarrebatador», la brasileña «Los silencios» y la mexicana «Cómprame un revólver».

 

 DE DON QUIJOTE A STAR WARS

Cannes será escenario igualmente de uno de los estrenos más esperados: «Solo, una historia de Star Wars», último filme derivado de la famosa saga, días antes de su salida mundial. 

El segundo spin-off de la serie está dirigido por el estadounidense Ron Howard e interpretado por Alden Ehrenreich, Woody Harrelson y Emilia Clarke.

Pero este año el público no podrá colgar en las redes sociales ningún selfi con una estrella de la alfombra roja, puesto que los organizadores lo prohibieron.

El filme de clausura del festival, el día 19, sigue en el aire. Aunque se programó «El hombre que mató a Don Quijote», del británico Terry Gilliam, uno de sus exproductores denunció su exhibición y la justicia francesa se pronunciará el miércoles tras examinar la demanda este lunes.

El filme, rodado en España, es objeto de un litigio entre el productor portugués Paulo Branco y Gilliam por una disputa sobre los derechos de autor.

 

Le puede interesar: Inicia festival de cine en Cannes

http://www.hoydiariodelmagdalena.com.co/archivos/87945

 

 

 

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más