HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Jornada en honor para víctimas de la violencia

Una placa conmemorativa, arreglos florales y una misa en honor a las víctimas fueron los actos llevados a cabo en el municipio de Tenerife.

En el municipio de Tenerife se llevó a cabo un homenaje a la memoria histórica y solidaridad con las víctimas del conflicto armado en Colombia el evento tuvo lugar en el corregimiento de San Luis, uno de los lugares del municipio  que más sufrió con el flagelo de la violencia.

 

El conflicto armado afectó enormemente al sector rural lo cual generó alrededor de seis millones de colombianos víctimas de desplazamiento y, en general, los campesinos y campesinas de Colombia que abandonaron su hogar, el territorio y los frutos de la tierra.

Debido a esto, la Alcaldía de Tenerife a través de la oficina de Enlace Municipal de Víctimas organizó este evento que contó con la presencia de los integrantes de la Mesa Municipal, familiares, desplazados y comunidad en general.

Durante el evento se celebró una misa en honor a quienes murieron en esa fatídica época y se acompañó a todos sus familiares quienes recorrieron en una sentida marcha las calles del pueblo. Luego se descubrió una placa conmemorativa con los nombres de las víctimas la cual fue instalada en la plaza central en una emotiva ceremonia.

Recordemos que el lema este año de la conmemoración del Día de la Memoria y Solidaridad con las víctimas del conflicto armado es ‘Por las víctimas, por la paz’ y que este se celebra desde que se aprobó la Ley 1448 de 2011.

La Alcaldía Municipal de Tenerife no ha sido ajena a todo esto y por eso siempre ha estado dispuesta para que la reparación sane esas heridas que dejaron esos hechos que ojalá nunca más se vuelvan a repetir en nuestras comunidades.

Al respecto, el Enlace Municipal de Víctimas en este municipio Nairo Villamizar González manifestó: “Todas las actividades que ha organizado la Alcaldía de Tenerife en esta fecha son para recordar cómo nos afectaron esos momentos de violencia y cómo se están sobreponiendo quienes siguen adelante con sus proyectos de vida. Estamos aquí para recordarles que ellos son parte fundamental de nuestro sentir y de nuestras políticas”.

la Gobernación del Magdalena, a través de la Oficina de Paz, Atención a Víctimas, Derechos Humanos y Postconflicto, se vinculó a la conmemoración del Día, destacando que es de suma importancia exaltar y reconocer a las víctimas, trabajando en la implementación de acciones encaminadas a visibilizar su situación.

Además, desde la actual administración se han realizado programas y actividades alusivas al goce efectivo y al respeto de los Derechos Humanos, y a la consolidación de una paz que sea construida desde los hogares; y puesta en práctica desde todos los ámbitos en los que se desempeñan los ciudadanos. Uno de los mayores retos para este año 2018 es continuar empoderando a la población víctima en temas tan trascendentales como los derechos humanos, tal y como se hizo durante el 2017, a través de un ciclo de capacitaciones en Derechos Humanos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más