HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se asomó el invierno y generó traumas viales

La temporada de lluvias en la región Caribe se va a instalar con una mayor intensidad sobre mediados y finales de junio.

Asomado a la ventana el pequeño Jhoan Manuel veía caer la lluvia. No ocultaba su felicidad porque desde hacía varios días aparecían grandes nubarrones en el cielo y nada que llovía en Santa Marta.

 

Aunque no cayó abundante agua fue la suficiente para refrescar la canícula del mediodía y anegar la Avenida del Libertador generando los habituales traumas en la movilidad vial. Ante la ausencia de un sistema de alcantarillado pluvial Santa Marta colapsa incluso con una simple llovizna.

Los samarios, residentes y turistas disfrutaron la frescura que trajo la lluvia aunque algunos empezaron a sentir resfriado por causa de la mojadita. No faltaron aquellos conductores inconsecuentes que aceleraban sin importar los charcos para salpicar a motociclistas o personas que esperaban el servicio de buses urbanos.

Con la lluvia se repite la misma historia… se observan botellas plásticas, vasos de icopor y bolsas de basuras que flotan sobre la corriente de aguas lluvias, haciendo que toda esa basura tapone los canales de desagüe facilitando el represamiento del agua y por ende provocando inundaciones en las calles y casas.

Con su inocencia infantil, Jhoan le pregunta a su padre que si puede bañarse bajo la lluvia, y este le dice que no porque ‘‘La primera lluvia no es sana y además lava los techos sucios’’, recalca.

Cientos de samarios añoran aquellas épocas cuando con la lluvia se salía en busca de los chorros de agua desde los edificios para bañarse y se disfrutaba con ellos, pero hoy cualquier mínima caída de agua resulta una bendición divina ante la ausencia del preciado líquido en los hogares.

Habitantes en los barrios emblemáticos como Pescaíto y sectores vecinos al colector Bastidas-Mar Caribe sufren con los fuertes aguaceros ya que el sistema de desagüe no da abasto y se generan inundaciones. ‘‘No es justo que por la irresponsabilidad de algunos desadaptados nuestro barrio sufra tanto. Eso no tiene perdón de Dios, ojalá algún día logremos entender que la basura tiene unos días y horarios establecidos para su recolección y que arrojarla a los caños o laderas de los ríos es un acto despiadado’’, denunció un líder comunal.

CIVISMO ACTIVO

Con el serenito que cayó ayer en algunos sectores de Santa Marta queda en evidencia la falta de acciones preventivas para evitar los traumatismos en la movilidad vial, y los huecos en las carreteras se convierten en ‘trampas’ para los conductores.

Urge un civismo activo de una ciudadanía empoderada y vigilante para que los vecinos saquen sus desechos sólidos los días establecidos de la recolección, y no ‘aprovechen’ la lluvia para que la escorrentía arrastre bolsas plásticas y demás desperdicios que bloquean los canales y redes de alcantarillado.

Las buenas acciones motivan a otros a imitarlas, por eso todos estamos llamados a contribuir con la transformación del entorno para que sea más amable, agradable a propios y visitantes porque Santa Marta merece ser la ciudad del Buen Vivir.

IDEAM DECLARA LA ALERTA AMARILLA

Por su parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), explicó que la primera temporada invernal del año llegará en los próximos días a su punto más alto, porque lo que se presentará un incremento en las precipitaciones en el país.

“Básicamente vamos a tener presencia de lluvias en diferentes regiones del país, significando con ello que todas tienen un comportamiento diferente, por lo que para mayo y junio estimamos que las precipitaciones aumenten”, indicó su director Omar Franco, en diálogo con Caracol Radio.

De acuerdo con el funcionario, la temporada de lluvias ´en la región Caribe estas precipitación se van a instalar con una mayor intensidad sobre mediados y finales de junio y esperamos tener las mayores lluvias en este periodo. En la zona de la Orinoquía y la Amazonía las lluvias van a comenzar a incrementarse de manera sustancial, teniendo su mayor pico en julio, lo mismo será para la región del Pacífico», explicó Franco.

De acuerdo con el Ideam, en las próximas horas en la región Andina se prevé cielo parcialmente nublado con lluvias de moderada intensidad al oriente de Antioquia y en amplios sectores de los santanderes. Así como precipitaciones entre ligeras y moderadas al norte del Tolima y en sectores del Eje Cafetero.

En la región Caribe la entidad pronostica cielo entre parcial y mayormente nublado, con la presencia de lluvias en Sucre, norte de Córdoba y en amplios sectores de Magdalena, Cesar y La Guajira.

Por su parte, para la zona Pacífica se espera que se presente un cielo mayormente cubierto con precipitaciones moderadas al oriente de Chocó y de menor intensidad en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Asimismo, el Ideam emitió alerta roja por las posibles crecientes de los ríos de Antioquia, Caldas, Santander, Cundinamarca y Arauca.

MUERTOS POR INVIERNO

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez, presentó un balance preliminar de lo que va de la temporada invernal en el país en donde hasta el momento se han registrado la muerte de 18 personas.

“Nos duele dar el número de personas fallecidas, aunque han disminuido en los últimos años, pero hoy tenemos 18 personas fallecidas y la mayor parte de estas muertes son causadas por exposición, porque la gente no toma las medidas de prevención para protegerse contra las tormentas eléctricas y se ubican en zonas de deslizamientos e inundaciones”, indicó Márquez.

De acuerdo con el funcionario, en esta temporada de lluvias se han presentado 217 eventos como deslizamientos, vendavales, inundaciones, crecientes súbitas, movimientos en masa, en 162 municipios en los departamentos de Tolima, Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Cundinamarca, Cauca, Huila, Nariño, Caldas y Chocó.

Asimismo, estas emergencias han afectado a cerca de 4000 familias y 82 vías primarias y secundarias en el país, quienes han sido atendidas por los organismos de atención de socorro.

«Es importante recordar que el mes de mayo nos trae ingratos recuerdos porque fue cuando tuvimos la tragedia de Salgar (Antioquia) hace tres años, así que es importante no bajar la guardia y es importante que los ciudadanos acojan las recomendaciones de las autoridades y no se expongan ante estos eventos», indicó Márquez.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más