HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Bienestar restableció derechos a 4 niños víctimas de acoso escolar

“No podemos seguir permitiendo que los entornos escolares se conviertan en escenarios violentos entre los estudiantes´, asfirmó la directora general del ICBF, Karen Abudinen Abuchaibe.

El ICBF ha aperturado Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos a niños y niñas por motivo relacionados con convivencia educativa.

 

Una vez que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Ministerio de Educación Nacional lanzaron la Campaña Nacional por la Convivencia Escolar como una estrategia para prevenir el acoso, la intimidación y violencia en los colegios, se mostró que en el Magdalena se han desarrollado 4 casos de restablecimiento de derechos a niños víctimas de acoso escolar.

En lo que va corrido del 2018, el ICBF  a nivel nacional aperturó un total de 37 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos a niños y niñas por motivo relacionados con convivencia educativa.  Los departamentos en los que se han restablecido derechos en 2018 han sido, Nariño 8, Caldas 5, Bogotá 4, Magdalena 4, Cundinamarca y Bolívar 3, Valle del Cauca 2, Antioquia, Arauca, La Guajira, Putumayo, Quindío, Risaralda, Sucre y Tolima con 1 caso.

“No podemos seguir permitiendo que los entornos escolares se conviertan en escenarios violentos entre los estudiantes. Por eso hoy trabajamos de la mano con el MinEducación para que ningún tipo de acoso tenga cabida entre los niños y jóvenes en estos escenarios, porque los colegios deben ser entornos protectores”, comunicó, la directora general del ICBF, Karen Abudinen Abuchaibe.

Por consiguiente, el ICBF busca movilizar a la comunidad educativa y a las diferentes entidades alrededor de la convivencia escolar, generando compromisos institucionales, ciudadanos y personales frente a la eliminación de prácticas que afectan negativamente el clima escolar y la convivencia.

 “Con esta campaña queremos que las aulas de clase sean lugares de aprendizaje libres de agresiones, que los niños y adolescentes respeten las diferencias que hay entre ellos y, sobre todo, que los colegios se conviertan en entornos amigables para todos los que allí conviven. Para ello, también, fortaleceremos los comités de convivencia escolar, como instancia para la prevención de violencias entre los niños, niñas y adolescentes”, dijo Abudinen Abuchaibe.

Añade la Directora, “lo que buscamos es que nuestros estudiantes cuenten con entornos seguros en los colegios, que tengan espacios propicios donde puedan construir sus proyectos de vida y que sirvan de apoyo a la formación que reciben en sus hogares, por eso nos hemos puesto en la tarea de apoyar incansablemente este tipo de iniciativas que velan por el derecho a la educación”, resaltó la Directora General del ICBF.

El ICBF resalta que es necesario contar con el apoyo de las familias para que desde el hogar estén más pendientes y enseñen a los niños, niñas y adolescentes a que el diálogo sea la guía para evitar situaciones violentas que puede afectar el comportamiento con sus compañeros en las aulas de clase.

MALTRATO Y ABUSO

A diario en  el país hay 66 casos de maltrato y abuso de menores de edad, denunció este lunes la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, Karen Abudinen.

«Al año, al Icbf llegan en promedio 24.000 casos de maltrato y abuso, una cifra que hoy en día va subiendo», precisó Abudinen a periodistas.

Lo anterior, aseveró, indica que «la sociedad está enferma» y es «una situación muy preocupante» ya que actualmente la entidad adelanta la investigación de 100.000 casos más.

Asimismo, hay 25.000 niños que fueron apartados de sus familias debido a la falta de garantías de protección y entre enero y marzo del año en curso van más de 5.800 casos de maltrato y abuso.

El pasado 4 de mayo, el ataque con ácido y la violación de una niña de 3 años en Bogotá causó conmoción en el país debido a su crueldad y a la gravedad de sus heridas.

La directora seccional de Cundinamarca del Icbf, Diana Arboleda, manifestó en ese momento que la menor fue llevada al hospital Santa Clara con «signos de maltrato, quemaduras y abuso sexual».

«La llevó un hombre que la dejó en el hospital y desapareció. Ya estamos con el defensor de familia atentos de la evolución de la niña y las autoridades competentes de la búsqueda de la persona que dejó a la niña en el hospital», detalló Arboleda.

Al respecto, Abudinen sostuvo hoy que la niña «ya está fuera de peligro» y un equipo de especialistas de la entidad está encargado del caso.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más