HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Apoyamos a la Supernotariado, no hay espacio para la ilegalidad’

El mandatario aseguró que en cinco meses se han paralizado 20 obras en el Distrito.

Ante el informe de la Superintendencia de Notariado y Registro que deja ver que en la ciudad hay 16 licencias falsas de construcción, el alcalde Rafael Martínez exaltó el trabajo de la entidad y aseguró que este complementa lo que se ha venido haciendo desde la administración para mitigar estas actuaciones.

 

El mandatario recordó que desde la Alcaldía se crearon las Veedurías para las dos Curadurías que tiene la ciudad, lo que permitió que se empezará la revisión de todas las licencias entregada durante los últimos tres años.

“Es bueno el trabajo que ha realizado la Superintendencia de Notariado y Registro por que complementa lo que ha venido haciendo la Alcaldía, nosotros durante el año pasado creamos las Veedurías para las Curadurías, de hecho, hicimos dos intervenciones, detectando a tratando de detectar sobre todo los recursos que debe recibir el Distrito por este trámite y que al final no se pagaban”, informó el alcalde. 

Asimismo, el mandatario felicitó al SuperNotariado e indicó que esta administración desea ser parte de este equipo, para avanzar en las investigaciones que sean necesarias. “Felicitamos este trabajo y obviamente nos preocupa, por ello nosotros queremos ayudar, queremos ser parte de ese equipo para complementar acciones y lograr detectar nuevas posibles licencias falsas que haya en la ciudad, sobre todo en el Distrito donde el desarrollo inmobiliario es alto”, dijo.

Igualmente, explicó que si bien la administración desea acompañar a la Superintendencia y que viene adelantando algunas acciones, el Distrito no tiene como determinar la legalidad de las licencias, dado que esa base de datos se maneja desde Bogotá. “La Superintendencia maneja en la actualidad las Curadurías, las Notarías y el Registro de la propiedad en Instrumentos Públicos, por eso pudo hacer visible este presunto fraude, que a las alcaldías les es imposible determinar por no manejar la información de las Notarías y de Instrumentos Públicos. Cuando se duplican las licencias solo lo puede saber la superintendencia, pues esta tiene la base de datos y los mecanismos para hacerlo”. 

Asimismo, mencionó: “A través de una carta, solicitamos a la Superintendencia de Notariado y Registro nos remita la información sobre las denuncias hechas oportunamente por el doctor Jairo Mesa. El Distrito es parte afectada, dado que la no expedición de esas licencias afecta los ingresos por el no pago de expensas y el futuro predial”.

Finalmente, el alcalde manifestó: “Pedimos que continúen las investigaciones para esclarecer todos estos hechos, en nuestra administración queremos que el desarrollo inmobiliario u hotelero cumpla toda la normatividad legal para gane la ciudad y nuestros visitantes. En Santa Marta no hay espacio para la ilegalidad y mucho menos para este tipo de irregularidades”.

20 OBRAS PARALIZADAS:

El alcalde Martínez también informó que en aras de garantizar la legalidad en las construcciones, 20 obras han sido paralizadas durante los últimos cinco meses. “Estamos haciendo control urbano por toda la ciudad, de hecho, en los últimos cinco meses hemos parado a más de 20 obras por problemas de vencimiento de la licencia o por irregularidades en la ejecución, entorno a lo que se les autorizo desde las curadurías”, señaló.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más