HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Temen posible escasez de alimentos en el Valle por fuerte ola invernal

El impacto del incremento de las lluvias en el abastecimiento de alimentos y en los precios podría verse con más fuerza en el segundo semestre del año, según temen agricultores y comercializadores de alimentos de la región.

Óliver Medina, jefe de precios de la Central de Abastecimiento del Valle del Cauca (Cavasa), explicó que en la actualidad hay unas afectaciones muy puntuales, pero que la mayor preocupación tiene que ver con lo que pase en los siguientes meses y con la intensidad de la temporada invernal.

“Hay mucha incertidumbre porque cualquier exceso climático es perjudicial para la labor agrícola. Si se prolongan las lluvias, se afecta la floración y por ende habrá una menor producción de alimentos en los próximos meses”, dijo.

 

Sin embargo, aseguró que a la fecha hay un buen abastecimiento de productos, pues en el día de ayer entraron a Cavasa 3357 toneladas de alimentos, más de lo esperado.

Al mismo tiempo, explicó Medina, que esta semana ya se reportaron las primeras alzas por la reducción en el ingreso de alimentos tales como: arveja verde, frijol verde, cebolla larga y cabezona, habichuela, tomate, pimentón, zanahoria y frutales como la granadilla, limón común y en general algunos cítricos que con lluvia no se pueden cosechar. Las alzas en precios estuvieron entre el 10 % y el 67 %.

“Lo positivo fue que otro grupo de productos reportó buenos precios como: mandarina, mango, piña, pitahaya y la papa, en todas sus variedades, por lo que en términos generales los precios tuvieron buen comportamiento”, destacó.

De acuerdo con información del Dane, en Cavasa el kilo de papa se vendió a $925, lo que significó un descenso del 18 %, gracias a una mayor producción de cosechas en algunas zonas de cultivos de Ipiales (Nariño).

 

VÍAS EN MAL ESTADO

La secretaria de Agricultura del Valle, María Milena Banguero, aseguró que hasta mediados de abril se conoció de afectaciones de cultivos de plátano y de café por efecto de las lluvias, pero dijo que no hay nuevos reportes sobre el tema.

Sin embargo, resaltó que la principal preocupación actual es por el estado de las vías. “Los cultivadores de la Cumbre están muy afectados porque los derrumbes han impedido que estos saquen sus productos, lo mismo ha pasado en Pradera y en El Águila”, dijo.

 

Agregó que también hay inquietud por el posible impacto de las lluvias en los cultivos de hortalizas, maíz, café y plátano, si continúan las fuertes lluvias en lo que resta de mayo.

Juan Carlos Valencia, director de Asohofrucol en el Valle del Cauca, coincidió en que el principal problema que hoy tiene los cultivadores de frutas y hortalizas es el estado de las vías. “Esto es una cadena, si los productores no pueden sacar los alimentos, estos no llegan a las plazas de mercado, se pierde el producto y se aumentan los precios”, señaló.

Estima el gremio que hay problemas en unas 15 vías rurales del Valle, por lo que hicieron un llamado al gobierno departamental para que los apoye con el mejoramiento de estas carreteras.

 

OTROS PROBLEMAS

El empresario Diego Duque aseguró que las lluvias generan dos problemas en los cultivos de fruta, por un lado, aumentan las enfermedades, y, por otra parte, no se puede cosechar a tiempo.

”Esto genera problemas porque las cosechas se tienen que correr y en muchas ocasiones los productores tienen previsto recibir un dinero, que no obtienen porque las ventas se postergan”, dijo

Entre 6 % y 27 % bajaron ayer los precios del mango, mandarina, piña y pitahaya, en los mercados mayoristas.

 

TEMORES EN EL SECTOR CAFETERO

Héctor Fabio Cuéllar López, director del Comité de Cafeteros del Valle del Cauca, explicó que el efecto de las actuales lluvias se verá sobre todo el próximo semestre, porque “las floraciones que se tenían que dar entre enero y abril se disminuyeron por el exceso de lluvias y han sido muy regulares, por lo que se afectará la cosecha del segundo semestre”.

 

Agregó que en un periodo en el que se presentan floraciones con calificación de buenas y muy buenas, estas han sido regulares.

Asimismo, Martha Betancourt, directora de Procaña, dijo que la actual temporada de lluvias no ha tenido un efecto fuerte en la producción porque la mayoría de cultivos de la caña están en la zona plana. “Lo que está pasando es que muchos cultivadores no cosechan para no entrar maquinaria y afectar los suelos”, dijo. Cali El País.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más