HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Este es el reporte de vías afectadas por las lluvias en Santander

De los 87 municipios de Santander, 26 mantienen la declaratoria de calamidad pública por deslizamientos, desbordamientos y fallas geológicas, como la registrada en Enciso. Según las cifras de Gestión del Riesgo, se contabilizan más de 20 centros educativos afectados, siete puentes, 94 viviendas y 50 vías del departamento.

Varias vías primarias, secundarias y terciarias se encuentran con paso restringido como en Curos-Málaga o Socorro – Simacota, entre otras, por lo que se requiere cerca $177.000 millones para obras que comprenden desde la recuperación de alcantarillados hasta la construcción de obras al margen de los ríos.

 

En el área metropolitana, Piedecuesta es la población que más ha sufrido este año las inclemencias del primer ciclo invernal. El arrecio de las lluvias generó la activación de los diferentes protocolos de respuesta y prevención a desastres en los cuatro municipio.

Mediante el Sistema de Alertas Tempranas, se realiza el monitoreo permanente del caudal de afluentes y de las condiciones del terreno en laderas en donde existe alto riesgo de deslizamientos o desbordamientos de ríos o quebradas.

Por tanto, es importante que los conductores y quienes habitan a las riberas de los ríos o quebradas estén en atentos y tomen todas las precauciones necesarias.

PANORAMA DE VÍAS

Las fuertes lluvias que se han registrado en Santander recientemente han ocasionado deslizamientos de tierra en algunos sectores y pérdidas de la bancada en otros, lugares donde se presentan cierres totales y parciales de la vía.

-En la vía San Gil – Bucaramanga se registró cierre total en el kilómetro 73, a causa de una avalancha como consecuencia del represamiento de la quebrada Pailitas. El Instituto Nacional de Vías, Invías, habilitó este lunes el paso con tráfico controlado en los dos sentidos.

-En la vía San Vicente – Lisboa persisten problemas en el sector Peña de Oro, en donde se trabaja para habilitar el paso. “Este sector, se ha visto afectado constantemente por un coluvión que viene bajando y generando obstaculización del tráfico vehicular”, indicó el secretario de infraestructura de Santander, Mauricio Mejía Abello.

-En las vías Socorro – Simacota; Simacota – Chima; Chima – Contratación se presenta perdida de bancada, con restricción al tránsito vehicular a un carril y en los próximos días se iniciará las obras de contención que se requieren para la recuperación del corredor vial.

-En el corredor Curos – Málaga, afectada por un derrumbe en el sector de la Ceiba, Invías informó que con maquinaria del consorcio Vías de Colombia se atendieron derrumbes menores en el PR119+695 sector Los Curos y en el PR45+300 jurisdicción del municipio de San Andrés. La vía se encuentra con paso restringido.

“En términos generales, en muchas vías hay derrumbes menores que generan restricciones, pero podemos decir que en la gran mayoría está garantizado el tránsito vehicular aunque con ciertas condiciones para los conductores”, puntualizó Secretario de Infraestructura de Santander.

Por su parte, Ramón Ramírez, director de Gestión de Riesgo, informó que se está trabajando en la atención de las emergencias para habilitar el tránsito normal de vehículos.

“Es importante tener en cuenta que va a seguir lloviendo y vamos a seguir teniendo represamientos y afectaciones por lo que es muy importante que los conductores estén en alerta y tomen todas las precauciones necesarias. También recomendamos abstenerse de transitar cuando se presenten fuertes lluvias para evitar tragedias que involucren vidas humanas”, anotó.

ALERTA ROJA POR PROBABILIDADES DE CRECIENTES SÚBITAS

-Río Lebrija
-Río Sogamoso
-Río Fonce
-Río Opón

ALERTA ROJA POR PROBABILIDADES DE DESLIZAMIENTOS

-San Vicente de Chucurí
-Betulia
-Zapatoca
-Simacota
-Cabrera
-Los Santos
-Villanueva
-Páramo
-Coromoro
-Confines
-Encino

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más