HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Contralor pide fijar reglas para elección de su sucesor

Un nuevo llamado a Congreso realizó el contralor Edgardo  Maya Villazón porque el trámite del proyecto de ley que regula la convocatoria previa a la elección del funcionario para el período 2018-2022 debe adelantarse en la actual legislatura, antes del próximo 20 de junio.

Señaló que el Senado y la Cámara deben proceder a la elección de contralor en el primer mes del período de sesiones del Congreso que se inicia el próximo 20 de julio.

 

El contralor General de la República, Edgardo Maya, insistió a los presidentes de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, y del Senado, Efraín Cepeda, para que antes de que termine esta legislatura (20 de junio) se dé trámite al proyecto de ley que reglamenta la convocatoria previa a la elección de su sucesor para el período 2018-2022.

«De lo contrario, todas las actividades emprendidas en el control y vigilancia de los fondos y bienes de la Nación, pueden quedar sin el responsable de esta función constitucional», indica Maya.

De acuerdo con el funcionario, a pesar de que el Congreso tiene que afrontar importantes proyectos en lo que queda de periodo legislativo, es importante que se tramite este proceso para no dejar un vacío en la Contraloría.

“Soy conocedor de las numerosas e importantes actividades legislativas que afronta esta última legislatura, sin embargo, no puedo dejar de expresar mi gran preocupación, no sólo como Contralor, sino como ciudadano colombiano, comprometido en la lucha contra la corrupción y contra todas las formas de malos manejos de los bienes del Estado, que el trámite legislativo de la referencia, se inicie y termine en esta legislatura”, señaló Maya.

En ese sentido, el Congreso en pleno será el encargado de proceder con la elección del Contralor en el primer mes del período de sesiones del nuevo Congreso, que se posesionará el próximo 20 de julio.

En este nuevo proceso los candidatos para dirigir el ente de control ya no serán ternados por las altas cortes, sino que se originarán a partir de una lista previa a una convocatoria pública, esto de acuerdo con la Reforma de Equilibrio de Poderes, Acto Legislativo 02 de 2015.

Para Maya, en caso de no tener un sucesor se crearía un vacío que no se solucionaría con un encargo de otra persona como venía previsto en la ley, ya que la reforma frente a estos casos estableció que solo el Congreso puede proveer estas vacantes.

El Congreso en Pleno debe proceder a la elección de Contralor en el primer mes del período de sesiones del Congreso que se inicia el 20 de julio de 2018.

Y, con ocasión de la reforma constitucional conocida como Equilibrio de Poderes, Acto legislativo 02 de 2015, inciso 5º, el proceso corresponde en su totalidad al Congreso de la República, dado que los candidatos ya no se originan en una terna elaborada por las Altas Cortes, sino que surgen de una lista previa de elegibles, conformada por Convocatoria Pública, regulada por la ley, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 126 de la Constitución, que fue modificado por el mismo Acto legislativo 02 de 2015.

Es de señalar que el vacío que se crearía en caso de no tener sucesor del actual Contralor no se solucionaría simplemente con un encargo como venía previsto en la ley, pues, el mismo Acto Legislativo 02 de 2015 modificó el inciso 6º del artículo 267, en lo relativo a la forma de proveer las faltas absolutas o temporales del Contralor, estableciendo expresamente que sólo el Congreso puede proveer estas vacantes.

Por ello, el Contralor Maya Villazón trasmitió su inquietud a los presidentes de Cámara y Senado para que la Ley que reglamente la Convocatoria Pública se expida en esta legislatura y, “de esta forma se dé cumplimiento a lo dispuesto en la Constitución Política”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más