HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Siguen bajando los caudales de ríos que nos abastecen de agua

Comunidades se quejan que llevan más de 20 días sin el suministro de agua potable y la empresa no soluciona el impase y para salir del paso ofrece suministro a través de carrotanques que nunca llegan.

Los niveles de los caudales de los ríos Piedra y Manzanares que llegan a la Planta de Tratamiento de Agua Potable –PTAP- de Mamatoco y abastecen al 70% de la ciudad, continúan disminuyendo producto de la temporada de sequía.

 

¡Tenemos sed! exclaman con fuerza los residentes de María Eugenia, Primero de Mayo, Corea y Martinete. Pero ese llamado de angustia también se siente en Pescaíto, 20 de Julio, San Fernando, Mamatoco y el Once de Noviembre. La situación está ´pelua´. No hay agua. En el Despacho del Alcalde y en la Gerencia de Veolia cruzan los dedos para que llueva, pero nada; San Pedro no se ha acordado de abrir los grifos para que los ríos que nos abastecen del preciado líquido puedan volver a tener los caudales suficientes y permitir la normalización del servicio.

En distintas ocasiones el alcalde Rafael Martínez, ha verificado personalmente los niveles en las captaciones de los ríos y aunque desde la Empresa de Servicios Públicos del Distrito – Essmar E.S.P-, y Veolia, se han tomado medidas para mitigar los efectos de la sequía, es necesario mencionar que la ciudad necesita de 2.453 litros por segundo para abastecerse y actualmente se procesan apenas 420 en la planta de Mamatoco, se cuenta con la Planta El Roble que aporta otros 370 y unos 400 más que se obtienen de 48 pozos que se encuentran en pleno funcionamiento. Sumando las tres fuentes mencionadas, hoy la ciudad es abastecida con 1.190 litros por segundo, lo que implica un déficit de 1.263 para atender las necesidades plenamente identificadas.

Son 49 barrios que presentan afectaciones y a los cuales, se les ha atendido con carro-tanques desde que inició la sequía en enero del presente año y hasta la fecha, se ha realizado 3.345 viajes de carro-tanques para abastecer sectores como: María Eugenia, Taganga, Pescaíto, Bastidas, El Pando, Ciudad Equidad, Ensenada Olaya Herrera, San Fernando, Villa Marbella, 13 de junio, Cristo Rey, Altos de Aeromar, entre otros.

Adicionalmente, desde el pasado 20 de abril, la Essmar dispuso de un carro-tanque adicional, con el que se han abastecido 1.315 familias, que hace parte de los 16 que funcionan en la ciudad.

Se espera que las cifras entregadas por el Ideam donde pronostican lluvias en la ciudad, ayuden a mitigar la crisis de desabastecimiento de la ciudad.

EMPEORÓ LA SITUACIÓN

 ‘El  remedio resultó peor que la enfermedad’, es la expresión generalizada que se escucha en Santa Marta ya que con la llegada de Veolia, por un año, prorrogable por un año más, para solventar las deficiencias de Metroagua S.A. E.S.P., quedaron solo en ‘buenas intenciones’, porque la ciudad no tiene agua ‘ni para un remedio’.

A la fecha, con un déficit de 1.260 litros cúbicos por segundo, según registro de la empresa, Santa Marta atraviesa por una profunda crisis en suministro de agua potable, considerada como peor, las que se tuvieron que afrontar cuando se encontraba Metroagua.

El desabastecimiento en más de 200 barrios de la ciudad, especialmente los considerados como populares y los que crecieron en la falda de los cerros, no dan espera. Ya comenzaron las primeras protestas por la falta de agua, lo que no se justifica con los altos costos que deben pagar todos los meses que llegan los recibos, cada vez más elevado.

Lo grave es que nadie responde y cuando se llama al Call center y se reporta la falta del preciado líquido, nadie responde y como para salir del paso ofrecen carrotanques que nunca llegan y con ello crece la incertidumbre de una población necesitada de agua y la empresa no da soluciones ni al corto, mediano, mucho menos al largo plazo.

SECTORES AFECTADOS

Sectores como San Martín, San Jorge, Villa Tabla, Nacho Vives, San Fernando, Ensenada Juan XXIII, Santa Mónica, María Cristina, 17 de Diciembre, Bastidas, Chimila, Ondas del Caribe, Los Fundadores, Galán, Oasis, El Paraíso, El Salvador, El Pantano, Santa Fe, Tayrona, y otros, por referirnos solo a los del norte y nororiente de la ciudad, ya no aguantan más.

Estos sectores en su mayoría barrio de invasión tienen en la mita la ‘toma de la Vía Alterna al Puerto’, tal como lo hicieron la noche del lunes, cuando vieron que la empresa Veolia, les incumplió una vez más con el suministro tanto por redes como por el sistema de carrotanques.

La ciudad requiere 2.400 litros cúbicos por segundo para atender la demanda interna, sin embargo los caudales están en 1.140, siendo el más bajo que se ha registrado en Planta de Tratamiento de Agua Potable de Mamatoco, en donde a pesar que últimamente ha llovido en las fuentes de captaciones solo recibe 370 litros cúbicos por segundo cuando lo normal sería 800 litros cúbicos por segundos.

 “Trajeron a Veolia, y todo sigue igual o peor ni su gerente Fernando Moncaleano, visita estos barrios. Él se la pasa en su oficina maquinando la manera de aumentar la tarifa, pero nada de solucionar el problema”, dijo un líder cívico del barrio El Paraíso – Sector El Pantano.

Advirtió que tanto Veolia como la Alcaldía Distrital, tiene como ‘as bajo la manga’, los 53 pozos profundos, la mayoría de ellos vienen de la empresa pasada, pero los 400 litros pro segundos que estos producen, no son suficiente para atender el déficit de los ríos que atienden la demanda del acueducto local.

EL PLAN DE CONTINGENCIA

La mayoría de los usuarios de los sistemas de acueducto y alcantarillado sanitario de la ciudad, deploraron que el Plan de Contingencia de Verano – 2018, que todos los años por esta época se adopta para solventar la falta de agua en la ciudad, ha quedado en deuda con la población.

“Los racionamiento si se han visto, porque aquí en El Oasis, llevamos más de 20 días que a través del sistema de redes, no nos llega ni una gota de agua y mucho menos en carrotanques. Tenemos que salir hasta la línea férrea frente al barrio El salvador a comprarla a través del sistema de pimpinas por razón de dos mil pesos”, advirtió a su turno Ricardo Noriega Pérez, obrero de la zona.

La comunidad reconoce que este año no ha llovido y los caudales de los ríos Manzanares, Piedras y Gaira que abastecen a la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Mamatoco y la Planta de Tratamiento de Agua Potable de El Roble, no es la mejor, pero la situación ahora que ha llovido siga grave.

 “En los últimos días según el reporte del Ideam, ha llovido en la Cuchilla de San Lorenzo, parte intermedia de la Sierra nevada de Santa Marta, lo que automáticamente ocasiona escorrentías en los afluentes mencionado y con ello se incrementa el caudal de agua para atender la demanda, pero no sabemos qué pasa, que continúa la falta de agua en la ciudad”, sostuvo la fuente.

Veolia a través de un comunicado de prensa advirtió que de los 2.453 litros por segundos aproximadamente que requiere la ciudad para su consumo diario, estos afluentes que se abastecen de las lluvias o precipitaciones que caen en esa zona del macizo montañoso, solo están suministrando el 60 por ciento de su caudal..

CAUDALES CRÍTICOS

En abril cuando se dio a conocer el Plan de Contingencia, durante una reunión conjunta Alcaldía Distrital, Essmar y Veolia, expidieron un documento a los medios de comunicación donde anunciaban las acciones que se iban a desarrollar a partir de esa fecha para atender la problemática.

Anunciaron que el caudal del río Piedras se encontraba en un 66 por ciento de su caudal, es decir, que de los 1.000 litros por segundos aproximadamente, que debía aportar a la Planta de Tratamiento, solo están llegando 600 litros. El Río Manzanares se encontraba en un 55 por ciento de su caudal. Es decir, que de los 1.350 litros que suministra en época de lluvias en los actuales momentos solo llegan 623 litros por segundos.

Estos bajos caudales representaban un déficit aproximado de mil litros por segundo y por ello el desabastecimiento  que se registra para esa fecha en los barrios de la periferia donde no llega a través del sistema de tubería y la gente se ve precisada a comprarla en pimpinas.

Paran atender el plan de contingencia y suministrar agua a todos los sectores, tanto la Alcaldía Distrital como Veolia y Essmar anunciaron que se tenía listo  una flota de 20 carros tanques en operación, cubriendo inicialmente 49 barrios que en esos momentos presentan bajas presiones, pero que con el pasar del tiempo también llegarían a otros sectores de la ciudad, pero eso no se está dando.

También se habilitaron 11 pozos que estaban en ‘Stand-By’ para mitigar los bajos caudales de la Planta, se continúan con operativos para desconectar alrededor de 80 conexiones fraudulentas que se tienen identificadas y que impiden que lleguen alrededor de 100 litros por segundo más a dicha Panta, así como también la sectorización del agua a través de válvulas e instalación de tanques estacionarios de 10 mil y 5 mil litros en zonas de difícil acceso al líquido por condiciones topográficas complejas.

Entre otras acciones, también se regulará el uso del agua potable en los lavaderos de carros y motos, se continuará con las socializaciones ante la comunidad y se traerán dos plantas potabilizadoras que se ubicarán en la Estación de Bombeo de Agua Potable de Gaira para cargar carros-tanques que producirán 260 metros cúbicos al día.

CORREDOR TURÍSTICO SIN AGUA

La empresa Veolia anunció a través de un comunicado de prensa, que la reparación, cambio e instalación de compuertas en la Planta de Tratamiento de Agua Potable, El Roble, ubicado en Puerto Mosquito, programado para este jueves 10 de mayo, traerá como consecuencia bajas presiones en el corredor sur turístico de la ciudad.

De acuerdo al Centro de Operaciones del Sistema de Acueducto de Veolia y Essmar, dicho mantenimiento se desarrollará porque las actuales válvulas y compuertas cumplieron la vida útil, lo que impide su normal funcionamiento en la prestación del servicio en esas zonas del Distrito.

“Actualmente la planta no trabaja al 100% de la capacidad normal por las fugas que presenta en su estructura, producto del deterioro en que fue entregada por el anterior operador que no invirtió en su mejoramiento, ahora estos trabajos permitirán darle confiabilidad al sistema y optimizará el servicio en esa zona de la ciudad”, explicó Fernando Moncaleano, gerente de Veolia.

Los trabajos que iniciarán a las 7 a.m. y se extenderá hasta las 4 p.m., dejarán sin servicio de agua potable al 30% del Distrito. Una vez terminado el mantenimiento, el abastecimiento será restablecido al 100% en un lapso de 48 horas

De acuerdo al trabajo establecido por ingenieros, técnicos y operarios de Veolia que se prolongará por nueve horas, las zonas afectadas por desabastecimiento y bajas presiones en el suministro de agua potable son los siguientes: El Rodadero, El Rodadero Reservado, Sur, Cabañas de Taganga, Salguero, Brisas del Lago, Cerro La Virgen, Cerro M Cristal, El Carmen, El Socorro , Valle de Gaira, Gaira, – Centro, La Magdalena, La Quemada, La Quinina , Lago Dulcino, Las Colinas, Las Palmeras, Nueva Betel y El Rodadero Tradicional.

De igual manera tendrán problemas con el suministro del preciado líquido Sarabanda, Vereda Mosquito, Villa Berlín, Villa Tanga, – Puente Arhuacos, Bella Vista, Sol Cristalina, Cristo Rey, Don Jaca, Gauchovand , La Chivera, La Eva, La Paz, Limón, Los Lirios, Sircasia, Totumo, Villa Taroa, Vista del Mar y Vista Hermosa.

La empresa ofrece disculpas por las incomodidades que puedan generar este tipo de mantenimientos que son necesarios para el funcionamiento del sistema.

También recomienda a la comunidad abastecerse del preciado líquido para atender las necesidades de agua potable durante la interrupción.

Los usuarios pueden obtener mayor información en la línea de atención al público 4209676, el Call Center 116 o la página web www.veolia.com.co/santamarta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más