HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Aislar a Maduro hasta que caiga’

«Tenemos que seguir aislando a Maduro hasta que ceda», dijo la embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, durante una conferencia en el Departamento de Estado. 

Estados Unidos llamó ayer a la comunidad internacional a continuar una política de aislamiento hacia el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela hasta lograr su salida del poder.

 

«Tenemos que seguir aislando a Maduro hasta que ceda», dijo la embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, durante una conferencia en el Departamento de Estado. 

Al abrir la 48ª Conferencia de las Américas en el Departamento de Estado, auspiciada por el Consejo de Las Américas, Haley dijo que «la opresión sistemática del pueblo venezolano» por el «dictador» Maduro es una fuente de inestabilidad regional.

«Para la seguridad de todos los pueblos de América Latina, es hora de que Maduro se vaya», enfatizó.

Consultada por el presidente emérito del Consejo de las Américas, el exembajador estadounidense y exdirector de la CIA John Negroponte, sobre cómo se logrará la salida de Maduro, Haley insistió en la presión de todo el continente.

«No estoy segura cómo podemos hacer que suceda, pero sé que no podemos parar», dijo. «Tratar de conseguir que Maduro se vaya depende de la región».

«El tiempo para hablar, el momento de instar al régimen de Maduro a abrirse a las opiniones de la gente, ya pasó en Venezuela», recalcó.

Maduro, electo en 2013 tras la muerte del mandatario Hugo Chávez, su padre político, aspira a la reelección en las presidenciales del próximo 20 de mayo, que se celebrarán en medio de una aguda recesión e hiperinflación que generó la partida de cientos de miles de venezolanos.

«La economía y la sociedad civil de Venezuela han visto un declive catastrófico bajo Chávez y Maduro», dijo Haley.

Las elecciones presidenciales se realizarán a pesar del boicot de una parte importante de la oposición venezolana y el desconocimiento de Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamericanos.

En su discurso ante diplomáticos y empresarios de toda América, Haley advirtió que la «implosión» de Venezuela también expuso otra «seria preocupación» en Latinoamérica: el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua. 

Haley reiteró el llamado de la administración de Donald Trump a un «diálogo nacional» que incluya a todos los sectores en Nicaragua, donde la represión de protestas antigubernamentales deja al menos 47 muertos desde el 18 de abril, según defensores de derechos humanos. 

WASHINGTON, AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más