HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Pompeo viajó a Corea del Norte

Durante esta nueva visita, tratará el tema de los tres estadounidenses detenidos en Corea del Norte. «Sería un buen gesto si aceptaran» liberarlos, dijo en el avión. 

El jefe de la diplomacia estadounidense Mike Pompeo viajó hacia Corea del Norte en una nueva intensificación de los preparativos de la muy esperada cumbre entre Kim Jong Un y Donald Trump, horas después del encuentro entre el líder norcoreano y el presidente chino, Xi Jinping. 

 

Durante su discurso en la tarde del martes sobre el acuerdo nuclear con Irán, Trump anunció que su secretario de Estado iba de camino a Corea del Norte, donde debía arribar hacia las 18H00 GMT.

«En este preciso momento el secretario Pompeo está en ruta hacia Corea del Norte para preparar mi futuro encuentro con Kim Jong Un», declaró Trump aludiendo a un viaje que no había sido anunciado.

En el avión, Pompeo declaró a periodistas que no estaba seguro de poder reunirse con el líder norcoreano. «Estamos preparados para reunirnos con cualquiera que pueda expresarse en nombre del gobierno» de Pyongyang, dijo. 

El fin de semana de Pascuas, cuando ejercía aún como director de la CIA, Pompeo ya se había encontrado con Kim Jong Un, 

Durante esta nueva visita, tratará el tema de los tres estadounidenses detenidos en Corea del Norte. «Sería un buen gesto si aceptaran» liberarlos, dijo en el avión. 

Desde la Casa Blanca, Trump anunció que «se conocerá más próximamente» sobre la suerte de estos detenidos. 

Estos nuevos anuncios estadounidenses se producen tras el segundo encuentro entre Kim y Xi Jinping el martes en Dalián, en el noreste de China, luego de la cumbre bilateral de Pekín de fines de marzo. 

En la reunión con Xi, el líder norcoreano reiteró su compromiso de desnuclearizar la península coreana, y el presidente chino pidió luego a Trump que considerase las preocupaciones de seguridad de Corea del Norte.

Pekín no quiere quedar fuera de la actividad diplomática que allanó el camino hacia la cumbre entre Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae In, en abril, y el esperado encuentro con Trump.

WASHINGTON, AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más