HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta ocupa el puesto once, según el Índice de Competitividad

Los desafíos más importantes en materia de competitividad para Santa Marta se concentran en los pilares de Innovación y Dinámica Empresarial y Eficiencia de los Mercados.

La Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena realizará el día 11 de mayo el Foro ‘La Competitividad de Santa Marta y el Magdalena, un propósito superior de ciudad-región’’, en donde se planteará un pacto por el desarrollo competitivo del territorio.

 

La ciudad de Santa Marta se ubica en el puesto 11 del Índice de Competitividad de Ciudades 2018, calculado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (Cepec) de la Universidad del Rosario.

En ese estudio también se revela que Santa Marta obtuvo una calificación de 4,73 sobre 10 y se sitúa detrás de Neiva y por encima de Cartagena. Este índice se compone de 89 variables agrupadas en tres factores y 10 dimensiones de competitividad y utiliza la clasificación empleada por el DANE en la publicación de estadísticas referentes a ciudades, donde se tienen en cuenta 7 áreas metropolitanas y 15 ciudades del país. Con respecto a Bogotá, la medición incluye también el municipio de Soacha.

De acuerdo con el informe calculado por el Consejo Privado de Competitividad, Santa Marta también es tercera en Sostenibilidad Ambiental a nivel nacional, ya que de los diez pilares que mide el Índice de Competitividad de Ciudades (ICC), la ciudad se destaca por su desempeño en lo ambiental, pilar en el que ocupa la tercera posición en la clasificación general y obtiene la mayor calificación (5,92 sobre 10).

Los desafíos más importantes en materia de competitividad para Santa Marta se concentran en los pilares de Innovación y Dinámica Empresarial y Eficiencia de los Mercados en los que obtiene calificaciones de 3,01 y 4,03 y ocupa los puestos 13 y 21, respectivamente. Esta ciudad también tiene retos significativos en los pilares de Infraestructura y Equipamiento, Eficiencia de los mercados y Sofisticación y Diversificación, en los que registra puntajes por debajo de 4,35 y reporta las posiciones 15, 21 y 11, respectivamente.

Según Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad, el Índice de Competitividad de Ciudades “además de servir de complemento al Índice Departamental de Competitividad, provee información confiable y permanente sobre el desempeño de las ciudades en materia de competitividad, así como el aporte que hacen cada una a las regiones que forman parte. Más allá del debate sobre posiciones en el ranking, el ICC es una herramienta de referencia para que las ciudades identifiquen e implementen acciones orientadas al cierre de brechas. Esto les permitirá construir de manera articulada una agenda que genere las condiciones adecuadas para atraer mayor inversión y mejorar los estándares de calidad de vida de la población”.

Por su parte, Saúl Pineda Hoyos, director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario, señaló que “uno de los aportes más importantes de esta medición de la competitividad urbana, está asociado con la concentración del ejercicio en variables de desempeño. De esta manera, las instituciones locales en las ciudades que hacen parte de la medición podrán identificar con claridad en cuáles pilares e indicadores específicos cuentan con mayor margen de maniobra para mejorar sus puntajes, sin importar el tamaño de las localidades o de las áreas metropolitana’’, indicó.

Es importante señalar que, debido a la falta de continuidad o carencia de información para la medición, este Índice aún no incluye nueve capitales de departamentos ya que la ausencia de datos impide medir variables puntuales en todas las ciudades.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más