HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Educadores no darán clases, se van a paro

Hoy los educadores de Santa Marta marchan en apoyo al paro nacional de 24 horas de Fecode, y porque que no les han pagado los retroactivos.

Los educadores del Distrito de Santa Marta no trabajaran hoy. Atenderán una orden de Fecode que los ha convocado a un paro de 48 horas, es decir, hoy y mañana.

La Federación Colombiana de Educadores, Fecode  dijo que el paro obedece a los incumplimiento del Gobierno y por el no pago de los retroactivos, lo que los obligó a realizar en los dos últimos días la denominada “operación cobremos”, según informó la Presidenta del Sindicato de Educadores del Magdalena  Edumag, Georgina Arroyo.

Los dirigentes del gremio educador dijeron que uno de los incumplimientos tiene que ver con el tema de la salud, que los educadores vienen reclamando desde hace tiempo, aduciendo mala prestación del servicio a los docentes y sus beneficiarios.

Georgina Arroyo, presidenta del Sindicato de Educadores del Magdalena, Edumag, confirmó que “este miércoles y el jueves estaremos haciendo parte del Paro Nacional de 48 horas, que se realiza por el incumplimiento del Gobierno nacional al acto de acuerdo que se sostuvo con el presidente Juan  Manuel Santos, con la Ministra de Educación y el Comité Ejecutivo de Fecode y que permitió el levantamiento del cese de actividades del año 2017”, aseguró la Presidente de Edumag.

Agregó que, “no presenta el Gobierno propuestas positivas, porque en los principales temas, como es la reforma constitucional al Sistema General de Participación, cuando lo que deseamos es que se incremente el porcentaje para captar mayores recursos y mejorar las condiciones en las que se viene prestando la educación en nuestro país”.  

Dijo además que la situación de los colegios en el país es lamentable, la mayoría tienen problemas de baterías sanitarias, porque trabajan a dos jornadas y tampoco cuentan, muchos de ellos, con aseadoras, lo que empeora la situación.

Expuso de la misma manera que, “durante estas 48 horas de paro se realizarán diversas actividades, este miércoles 9 de mayo se realizarán asambleas informativas en los municipios no certificados del departamento del Magdalena, en el Distrito de Santa Marta realizaremos una Asamblea a partir de las 8:00 de la mañana en Casa Grande, con la presencia de los docentes y directivos docentes,  y el jueves 10 se realizará la gran toma de las 5 ciudades capitales, Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga y Barraquilla, los del Magdalena asistiremos  a la toma en la ciudad de Barraquilla con una delegación del Distrito de Santa Marta”, concluyó Georgina Arroyo, presidenta de Edumag.

OPERACIÓN COBREMOS

En cuanto a la “Operación Cobremos que realizan los profesores en Santa Marta, Georgina Arroyo dijo, “en el Departamento del Magdalena nosotros también convocamos a la “Operación Cobremos” por el no pago del retroactivo del aumento salarial y la bonificación de nivelación  salarial del año 2018, todos los municipios no certificados del Departamento acogieron la convocatoria y efectivamente se acaba de reflejar en las cuentas de los compañeros la cancelación del pago”.

Agregó que, “en el Distrito de Santa Marta, lastimosamente tenemos que informar que no, hemos realizado “Operación Cobremos” el lunes en la mañana y en la tarde, ayer en la mañana las realizamos, en la tarde también y la respuesta por parte de la Secretarían de Educación del Distrito es que aún  no se habían superado todas las inconsistencias en la nómina, y que la fecha tentativa sería este miércoles, pero casi que nos atrevemos a asegurar que tampoco en esa fecha estará el pago de los compañeros educadores del Distrito, por eso continuaremos realizando las actividades de la “Operación Cobremos”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más