HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Realizaron encuentro de Ciudadanía y Participación de la Niñez y Adolescencia

El evento contó con instalación por parte del vicerrector de Extensión y Proyección Social, ingeniero especialista Juan Carlos de la Rosa Serrano y del director regional Magdalena del Instituto Colombiano de Bienestar, Joaquin Gonzalez Iturriago. Asimismo asistieron la referente nacional de la Estrategia Construyendo Juntos Entornos Protectores, Marbely Ospina Díaz y los enlaces de Niñez y Adolescencia de las regionales de Magdalena y Cesar.

Comprometida con la promoción de la participación significativa de los niños, niñas y adolescentes, la Universidad del Magdalena como operadora de los proyectos Generaciones con Bienestar y de la Estrategia Construyendo Juntos Entornos Protectores, reunió durante dos días a más de 100 facilitadores, promotores de derechos y coordinadores metodológicos de los departamentos de Cesar, Magdalena y Bolívar para compartir experiencias y adquirir nuevos conocimientos sobre la infancia y la adolescencia relacionados con la toma de decisiones y la expresión libre de sus ideas.

 

El primer día del Encuentro Macrorregional denominado ‘Ciudadanía y Participación de la Niñez y Adolescencia’ tuvo lugar en el salón de eventos Sierra Mar y contó con instalación por parte del vicerrector de Extensión y Proyección Social, ingeniero especialista Juan Carlos de la Rosa Serrano y del director regional Magdalena del Instituto Colombiano de Bienestar, Joaquin Gonzalez Iturriago. Asimismo asistieron la referente nacional de la Estrategia Construyendo Juntos Entornos Protectores, Marbely Ospina Díaz y los enlaces de Niñez y Adolescencia de las regionales de Magdalena y Cesar.

Durante su intervención, el vicerrector de Extensión y Proyección Social exaltó el trabajo de los facilitadores y promotores de derechos y los invitó a continuar transformando el entorno de madres, padres, hijos e hijas para que surjan más y más generaciones con bienestar y se consoliden entornos protectores para la infancia y la adolescencia.

La primera jornada académica inició con el taller ‘Asistencia Técnica en Riesgos Digitales’, cuyo objetivo fue visibilizar los riesgos digitales a los que niños, niñas y adolescentes se exponen al interactuar en internet, además de socializar las rutas en casos de delitos o vulneración de derechos en ámbitos digitales.  Luego se llevó a cabo la charla ‘Participación  y ciudadanía de niños, niñas y adolescentes’, espacio que sirvió para identificar que la participación ciudadana de niñas, niños y adolescentes consiste en ejercer un poder de incidencia en la propia vida que, a partir de una suficiente y adecuada información, permite articular demandas, presentar propuestas y emprender acciones individuales y colectivas orientadas a la exigibilidad y realización de los derechos.

En horas de la tarde se realizaron mesas de trabajo para abordar y generar propuestas metodológicas para la solución de problemas sociales. Las temáticas analizadas fueron: embarazos adolescentes, abuso sexual con fines comerciales, trabajo infantil, consumo de sustancias psicoactivas y riesgos digitales.

“Es muy pertinente la participación de los niños, niñas y adolescentes y de algunos de los padres de familia con los que trabajamos, precisamente para que ellos se empoderen de las decisiones que se tomen dentro de su comunidad, que sean parte activa de este proceso para que sean veedores de esas decisiones y así mejorar la dinámicas de la comunidad, de las familias y de las instituciones educativas”; indicó la facilitadora de Construyendo Juntos Entornos Protectores en los municipios de San Pablo y Cantagallo al sur de Bolívar, Neici Martínez.

Por su parte el facilitador del municipio de Rio de Oro en el Cesar, Fernando Conde expresó: “cuando hablamos de participación y ciudadanía lo que queremos es que nuestros niños, niñas y adolescentes, en los territoritos, generen ese espacio de reconocimiento de derechos, su participación activa en todas las esferas donde se desarrollan, en el entorno familiar, cuando se tienen en cuenta sus opiniones o aportes”.

CONVERSATORIO

El segundo día del Encuentro tuvo como protagonistas a los niños, niñas y adolescentes. La zona del lago del campus de la Universidad del Magdalena fue el escenario que convocó a participantes de la Estrategia Construyendo Juntos Entornos Protectores y de Generaciones con Bienestar para conversar y exponer sus puntos de vista, sus problemáticas y sus formas de ver el mundo.

El ejercicio abrió los micrófonos para escuchar de primera mano y a viva voz el pensamiento de los adolescentes, sensibilizando a los profesionales de los programas del ICBF sobre su quehacer y el enfoque metodológico en el desarrollo de las temáticas que se abordan. En total participaron 6 jóvenes, quienes compartieron con los asistentes situaciones de la vida diaria e historias que conocen de otros adolecentes. El conversatorio fue moderado por el youtuber Leonardo Monsalvo y generó un diálogo sobre la prevención del embarazo, métodos anticonceptivos, protección en las redes sociales y el consumo de drogas.

“Hablamos de las problemáticas de los jóvenes, de las sustancias psicoactivas y del embarazo en los adolescentes. Yo pienso que una adolescente no debe tener sexo con una persona mayor de edad, lo primero que nosotros debemos hacer es estudiar. Sobre la Estrategia Construyendo Juntos Entornos Protectores me he sentido bien, nos han explicado muchas cosas y nos han explicado cuáles son nuestros derechos”; compartió la participante de la estrategia Jessica Zuleta Arrieta, de 7 años de edad y quien llegó desde el municipio de Bosconia, Cesar para conversar con otros niños, niñas y adolescentes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más