HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Intervención hidrológica en la Ciénaga Grande dará resultado

Autoridades ambientales buscan priorizar las áreas estratégicas para intervenciones a corto y mediano plazo en la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Así lo aseguró el Ministerio de Ambiente el cual estableció como prioritaria la intervención del kilómetro 19 vía Ciénaga – Barranquilla.

 

El Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), presentó ante el Ministerio de Ambiente los avances en la elaboración del modelo hidrosedimentológico y el resultado del modelo hidrológico en la Ciénaga Grande de Santa Marta, el cual permitió generar acuerdos para que se establecieran 3 áreas prioritarias de intervención en el complejo cenagoso.

La primera intervención es en la zona de influencia de los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta y cumplen la función de aporte importante de agua dulce a la Ciénaga Grande de Santa Marta; esto teniendo en cuenta que, de los 3 ríos que generan el caudal al sistema, 2 presentan una carga negativa, lo que indica que en algún período del año la ciénaga descarga en el río y no lo contrario, que es lo normal.

La segunda área corresponde a la zona occidental de la Ciénaga, donde se han presentado modificaciones en la geo forma y la dinámica del sistema lagunar, debido al desarrollo de algunas actividades como las de cultivo de arroz que se han adelantado en este sector. Y la tercera y última es la zona del kilómetro 19, la cual se ha establecido como prioritaria debido a que se han realizado intervenciones que no han logrado mitigar los impactos del mar sobre la vía Ciénaga – Barranquilla.

En esta tercera intervención, según lo indica el Invemar es una dinámica natural para darle la solución más efectiva. “Es necesario destacar que ya se cuenta con un modelo hidrológico que permitirá modelar esa afectación y que puede ser utilizado como una herramienta para la toma de decisión frente a la solución más efectiva y sostenible a través del tiempo”, señaló Óscar Manrique, profesional especializado de la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente.

ALGUNOS COMPROMISOS

Durante la mesa de trabajo entre el Invemar, el Ministerio de Ambiente, Corpamag, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico y otras autoridades ambientales, se estableció el compromiso de iniciar una propuesta de análisis económico con el fin de buscar los recursos necesarios para terminar el ajuste de este plan de manejo, esto en cuanto al proceso de actualización y ajuste del Plan de Manejo del Sitio Ramsar Sistema Delta Estuarino Río Magdalena, Ciénaga Grande de Santa Marta,

“Hay un compromiso por parte de la Universidad del Magdalena, de Corpamag y la Gobernación del Magdalena, dado que estas entidades tienen la posibilidad de gestionar recursos que pueden ser utilizados para este tipo de proyectos. Se deberá generar una propuesta económica para adelantar las actividades necesarias para el ajuste del Plan de Manejo y en la próxima reunión se espera generar un perfil de proyecto para continuar con la fase de consecución de los recursos”, indicó Manrique.

Estas acciones son adelantadas por el Invemar con el fin de priorizar las áreas estratégicas para intervenciones a corto y mediano plazo en la Ciénaga Grande de Santa Marta y hacer seguimiento al proceso de ajuste y actualización del Plan de Manejo de este sitio Ramsar.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más