HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Denunciados 397 casos de violencia de género

Manuel Navarro Rada, secretario departamental de salud, indicó que los casos que más se presentan corresponden a violencia sexual, física, psicológica, negligencia y abandono.

Los municipios con más reportes respecto a la violencia sexual han sido Ciénaga, Fundación, Zona Bananera, Sitionuevo, Aracataca y Ariguaní.

 

En el departamento del Magdalena, se presentan varios tipos de violencia en el Departamento durante la vigencia 2017, se reportaron 397 casos ante las entidades prestadoras de los servicios de salud, estos reportes corresponde a violencia sexual, psicológica, negligencia y abandono.

“En el concepto de violencia de género e intrafamiliar, de esos 397 casos, el 27% corresponde a violencia sexual, el 64% a violencia física, el 3% a violencia psicológica y el 6% a negligencia y abandono. En menores de edad se han presentado 88 casos; y en mayores de edad 5 casos. Y los municipios que han hecho más reportes respecto a la violencia sexual han sido Ciénaga, Fundación, Zona Bananera, Sitionuevo Aracataca y Ariguaní”, comunicó, Manuel Navarro Rada, secretario departamental de salud.

Añade el Secretario de Salud que “esto no indica que los municipios mencionados son donde más se presentan los casos, sino que estas son las zonas que reportan y notifican los casos y los que se están atendiendo en los diferentes hospitales. Es probable que en el Magdalena existan muchos más casos pero sólo este número de ciudadanos han acudido a las entidades de salud. Si bien, el Hospital de Ciénaga recibe a toda la población de la zona Norte, al igual que el Hospital de Fundación alberga pacientes de la zona Centro  del Departamento”.

Cabe aclarar que la violencia de género es un tipo de violencia física, psicológica o sexual ejercida contra cualquier persona o grupo sobre la base de su género a sexo; este tipo de agresión impacta negativamente sobre la identidad y bienestar social, físico, psicológico o económico de la persona. Así mismo, muestra distintas manifestaciones como las que causan sufrimiento, daños amenazas u otras privaciones de la libertad.

Es de anotar que en particular la violencia sexual ocasiona graves problemas de salud física, mental, sexual y reproductiva a corto y largo plazo a las mujeres, puede tener consecuencias mortales, como el homicidio o el suicidio producir lesiones, ocasiona embarazos no deseados, abortos provocados, problemas ginecológicos, e infecciones de transmisión sexual, entre ellas la infección por VIH.  Estas formas de violencia también pueden ser causa de depresión, trastorno de estrés postraumático y otros trastornos de ansiedad, insomnio, trastornos alimentarios e intento de suicidio.

Entre los otros efectos en la salud física se encuentran las cefaleas, lumbalgias, dolores abdominales, trastornos gastrointestinales, limitaciones de la movilidad y mala salud general. La violencia sexual, sobre todo en la infancia, también puede incrementar el consumo de tabaco, alcohol y drogas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más