HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ideam alerta por deslizamientos en Ciénaga, Fundación y Santa Marta

Se mantiene una importante saturación de humedad en los suelos ocasionando probabilidad alta, moderada de ocurrencia de deslizamientos de tierra.

Además, debido a las lluvias, se mantiene la alerta naranja por probabilidad niveles altos en la cuenca del río Ariguaní.

 

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), mantiene la alerta amarilla por probabilidad de ocurrencia de deslizamientos de tierra en áreas inestables del distrito de Santa Marta y los municipios de Ciénaga y Fundación.

Según los pronósticos emitidos por el Instituto, se mantiene importante saturación de humedad en los suelos ocasionando probabilidad alta, moderada de ocurrencia de deslizamientos de tierra. Si bien, la alerta amarilla, indica la presencia del fenómeno, aunque no implica amenaza inmediata es catalogado como un mensaje para informarse y prepararse.  El aviso implica vigilancia continua ya que las condiciones son propicias para el desarrollo de un fenómeno, sin que se requiera permanecer alerta, en las áreas vulnerables de Santa Marta y los dos municipios mencionados.

Cabe destacar que las zonas montañosas y de alta pendiente de la Sierra Nevada son consideradas como los más vulnerables a padecer derrumbes. Por lo tanto, el Ideam realiza el respectivo e seguimiento y pronóstico de la amenaza diaria, con el objetivo de proveer información oportuna acerca de la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos asociados a lluvias, teniendo en cuenta la susceptibilidad o propensión del terreno a presentar movimientos en masa.

Por consiguiente, el Ideam recomienda estar atentos a los comunicados, informes o boletines que emita el instituto, dado que el servicio de seguimiento y pronóstico de la amenaza diaria por deslizamientos, diseñado por el Ideam, tiene como objeto proveer información oportuna acerca de la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos asociados a lluvias.  Este modelo tiene como base el mapa nacional de susceptibilidad o propensión del terreno a presentar movimientos en masa y la precipitación diaria como agente detonante de dichos eventos.

ALTO NIVEL DEL RÍO ARIGUANÍ

Por otra parte, debido a las lluvias, se mantiene la alerta naranja por probabilidad niveles altos en la cuenca del río Ariguaní. Se mantiene este nivel de alerta tanto para el cauce principal del Ariguaní como para sus aportantes dado que se prevén continúen las lluvias sobre estos sectores las cuales pueden incrementar de manera significativa el nivel de estos ríos. El Ideam recomienda a las autoridades de Gestión del Riesgo y a la población en general estar atentos a los niveles.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más