HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Convenio entre Policía y Registraduría permitirá conocer los antecedentes

General Jorge Nieto, director de la Policía Nacional.

Luego de un convenio firmado entre la Policía Nacional y la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Policía tendrá acceso a la base de datos dactilares de los colombianos, dicho pacto tiene como finalidad conocer por medio de captores biométricos los antecedentes de los ciudadanos.

 

De acuerdo con las partes, el convenio interadministrativo que se firmó en la mañana de este martes no generará costos adicionales a ninguna de las instituciones y entre sus objetivos está “lograr un mayor control y veracidad en los registros de información a personas”.

Para que el proyecto se llevará a cabo, la Policía distribuyó 1097 dispositivos en puntos fijos, como los Centros de Atención Inmediata (CAI), estaciones de Policía y en otros puntos del territorio nacional que cuentan con cobertura de red de telefonía móvil celular.

Así mismo, habilitaron un canal exclusivo de consulta con la Oficina de Telemática, el cual tiene una conexión directa con el Sistema de Autenticación Personal (Appolo) con el que además de identificar e individualizar a los consultantes de los cedulados desde 1952, se logrará reducir los tiempos en procedimientos de consultas para validar y verificar antecedentes a los ciudadanos. 

Para las autoridades, el convenio permitirá mejorar la aplicación del Código Nacional de Policía que se implementó desde el 30 de enero del año 2017. Según las instituciones este convenio favorecerá y fortalecerá el servicio de Policía a través de acciones que permitan prevenir las conductas o manifestaciones que afectan la seguridad pública.

Del mismo modo aseguraron que el sistema también permite la “geolocalización de los ciudadanos y tendrá un impacto directo en las estructuras delincuenciales dedicadas a la producción de documentos de identidad falsos”.

De acuerdo con el director de la Policía, general Jorge Nieto, “con la implementación de los nuevos captores biométricos, en cinco segundos se podrá verificar con precisión la identidad y antecedentes de los ciudadanos en todo el territorio nacional”.

Desde marzo pasado, cuando se puso en marcha la aplicación de los lectores biométricos, se han realizado 38.240 validaciones de identidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más