HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cámara aprobó  eliminación de  los tres ceros

De aprobarse este proyecto en el Congreso, no habría que cambiar los billetes porque estos ya vienen  sin los tres ceros y habría un periodo de transición de tres años.

La Comisión Tercera de la Cámara de Representante aprobó, en primer debate, el proyecto de ley que elimina los tres ceros del peso colombiano. La proposición deberá pasar tres debates más, uno en la Plenaria de la Cámara y dos más en el Senado de la República.  

 

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que el Gobierno le seguirá haciendo fuerza a este proyecto para que se apruebe antes de finalizar el periodo legislativo , y agregó que con esta iniciativa Colombia entraría a modernizar su moneda para simplificar la vida de los ciudadanos y de los turistas.

 “¡Qué  bueno que se dio el primer paso en la Comisionó Tercera de la Cámara. Ahora pasa  a plenaria de la Cámara  y seguiremos con esta tarea  porque es un hecho que nos  ayuda también a ponernos más a tono con  esta  práctica internacional. Colombia está  y ahora que el mundo nos ve con otros ojos, es bueno dejar atrás los ceros  que nos dejó el problema con la inflación”, dijo el ministro.

Según Cárdenas, de aprobarse este proyecto en el Congreso, no habría que cambiar los billetes porque estos ya vienen  sin los tres ceros y habría un periodo de transición de tres años. “A partir del 20 de enero de 2020 entraría a regir el sistema con el nuevo peso, los billetes seguirían siendo los mismos, y tendremos  tres años de transición: 2020, 2021, 2022 y a partir del 2023 quedará  simplificada. Haremos  más fácil la contabilidad, menos dígitos  que anotar , las cuentas  del Gobierno van a  ser más fáciles de leer para toda la población  y entramos en un mundo  más  moderno”, agregó.

Sin embargo, la representante de la Cámara pro el Partido Liberal, Olga Lucía Velásquez, aseguró que esta decisión se toma cuando los países tienen una inflación desmedida  y agregó que esto generaría un impacto negativo en los colombianos.

“Si se quitan los tres ceros es mejor cambiar  de denominación porque los colombianos se sentirán más pobres, habrá costos directos e indirectos para el país. Esta iniciativa no combate el lavado de activos, porque la mayoría de las caletas están en dólares”, dijo la representante.

Cárdenas sostuvo que para evitar especulaciones de los precios la Superintendencia de Industria y Comercio hará vigilancia permanente del proyecto.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más