HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Vizcarra pide «profesionalismo» a jueces tras confiscación de casa de Humala

Foto: Archivos

El presidente peruano, Martín Vizcarra, reclamó el miércoles más profesionalismo a los jueces y advirtió de una eventual pérdida de confianza en la justicia, tras la controversial confiscación de la casa del expresidente Ollanta Humala.

«Los jueces deben tener mucho cuidado y profesionalismo en las decisiones que se tomen, porque puede generar la pérdida de confianza en la ciudadanía en la correcta función de un poder del Estado», dijo Vizcarra a periodistas al terciar en un tema que acapara la atención de los peruanos.

 

La incautación de la vivienda de Humala (2011-2016), ejecutada el lunes por fiscales y policías fuertemente armados, fue ordenada por el juez Richard Concepción Carhuancho y desató una tormenta política.

Los críticos afirman que el juez ignoró los derechos de los tres hijos menores de Humala, quien había salido en libertad junto con su mujer una semana antes, después de permanecer nueve meses en prisión preventiva mientras son investigados por supuestos aportes ilegales de campaña de la gigante constructora brasileña Odebrecht.

 

El juez hizo abandonar la casa a los Humala ese mismo lunes. Sin embargo, después de que éstos la desalojaron les dio un plazo adicional de 30 días y luego dejó sin efecto esta última orden.

 

Estas marchas y contramarchas contribuyeron a incrementar las críticas contra las órdenes del juez.

«La sorprendente incautación de los bienes y la vivienda de la familia Humala (…) ha tenido una faceta de exceso y desproporcionalidad», declaró la Conferencia Episcopal, afirmando que se deben «respetar los derechos humanos de las personas y en especial de la familia y de los niños».

 

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, expresó también su inquietud por las órdenes y contraórdenes del juez.

«Preocupa que haya marchas y contramarchas», que pueden afectar la imagen de la justicia, dijo Rodríguez.

 

Las críticas provocaron que el juez justificara públicamente su decisión, algo inusual en los magistrados peruanos. 

«Respeto la opinión del presidente del Poder Judicial, pero me parece necesario hacer un esclarecimiento, yo en ningún momento he ido en marchas y contramarchas. La incautación sigue tal cual está», dijo Concepción a la cadena de televisión ATV.  

«Esto ya dejó de ser serio», señaló Humala, a quien la fiscalía investiga desde hace más de tres años por el presunto delito de lavado de activos.

 

Políticos y columnistas han destacado que aunque son varios los expresidentes y políticos peruanos investigados por Odebrecht, Humala ha sido el único enviado a prisión y ahora despojado de su casa sin siquiera haber sido llevado a juicio.

Le puede interesar: Fiscalía peruana incauta cinco inmuebles a expresidente Humala

http://www.hoydiariodelmagdalena.com.co/archivos/88178

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más