HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Primera temporada de lluvias se encuentra en su pico más alto

Las cifras de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres (Ungrd), revelan que en la actual temporada invernal van 18 víctimas fatales y 217 eventos como deslizamientos, vendavales, inundaciones, crecientes súbitas y movimientos en masa en 162 municipios del país.

La primera temporada de lluvias en Colombia, que comprende los meses de abril, mayo y junio, avanza por su pico más alto y ya empieza a generar varias emergencias en el país, producto del aumento de las precipitaciones en los últimos días.

 

El jefe de pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Christian Euscátegui, señaló que durante mayo habrá presencia de lluvias en diferentes regiones del país, con un aumento en las precipitaciones y un descenso después de la primera quincena de junio.

 “Como ya habíamos advertido, mayo es un mes de lluvias intensas en diferentes zonas del país, por lo que el pico más alto está teniendo protagonismo en estos momentos y es necesario que los organismos de control y rescate estén en máxima alerta para controlar posibles eventualidades”, indicó Euscátegui.

Las principales alertas se han encendido en Antioquia, Caldas, Santander, Cundinamarca y Urabá, por lo que las autoridades deben estar pendientes ante cualquier eventualidad por inundaciones, desbordamientos y deslizamientos de tierra.

Precisamente Bucaramanga y su área metropolitana es una de las regiones más golpeadas por el invierno, donde desde el pasado fin de semana se han venido presentando derrumbes y desbordamientos de quebradas, afectando a pobladores y viajeros, dejando 20 familias evacuadas.

Medellín, por su parte, se ha visto afectada en sus comunas 8 (Villa Hermosa), 3 (Manrique) y el corregimiento de San Antonio de Prado. En lo corrido del año van 159 recomendaciones para evacuaciones definitivas y 122 para evacuaciones temporales por causa del riesgo que corren algunas edificaciones, según Gestión del Riesgo.

De igual manera, la mitad de los municipios de la región del Atlántico fue decretada con calamidad pública tras las fuertes lluvias. La medida se tomó para beneficiar a los municipios de Santo Tomás, Palmar de Varela, Ponedera, Sabanalarga, Usiacurí, Baranoa, Piojó, Juan de Acosta, Candelaria, Campo de la Cruz, Santa Lucía y Luruaco.

Según el censo realizado por la oficina de atención y desastres del Departamento, en esos doce municipios resultaron afectadas 1391 viviendas, 6000 personas y varias infraestructuras al servicio de la comunidad como estadios, escuelas y cementerios.

Las cifras de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres (Ungrd), revelan que en la actual temporada invernal van 18 víctimas fatales y 217 eventos como deslizamientos, vendavales, inundaciones, crecientes súbitas y movimientos en masa en 162 municipios de los departamentos de Tolima, Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Cundinamarca, huila, Nariño, Caldas y Chocó

El director de la Ungrd, Carlos Iván Márquez, señaló que la mayor parte de estas muertes son causadas por exposición, porque la gente no toma las medidas de prevención para protegerse contra las tormentas eléctricas y se ubican en zonas de deslizamientos e inundaciones”. 

Asimismo, estas emergencias han afectado a cerca de 4000 familias y 82 vías primarias y secundarias en el país, que han sido atendidas por los organismos de atención de socorro. 

«Es importante recordar que mayo nos trae ingratos recuerdos porque fue cuando tuvimos la tragedia de Salgar (Antioquia), hace tres años, así que es importante no bajar la guardia y es importante que los ciudadanos acojan las recomendaciones de las autoridades y no se expongan ante estos eventos», indicó el director de la unidad de Gestión del Riesgo. 

PRONÓSTICOS

Según el reporte del Ideam, para la región Andina las precipitaciones están generando posibles tormentas eléctricas en el Eje Cafetero, el altiplano cundiboyacense, santanderes y Antioquia.

Para la zona de los Llanos Orientales se presentarán lluvias intensas en Arauca, Vichada, Casanare, Meta y el Piedemonte llanero.

Según el Ideam, “en la zona del Amazonas persisten las precipitaciones y no se descartan tormentas eléctricas en el Putumayo y Vaupés. Siguen las lluvias ligeras en Guainía”.

De acuerdo con el Ideam, en las próximas horas en la región Andina se prevé cielo parcialmente nublado con lluvias de moderada intensidad al oriente de Antioquia y en amplios sectores de los santanderes; así como precipitaciones entre ligeras y moderadas al norte del Tolima y en sectores del Eje Cafetero. 

En la región Caribe la entidad pronostica cielo entre parcial y mayormente nublado, con la presencia de lluvias en Sucre, norte de Córdoba y en amplios sectores de Magdalena, Cesar y La Guajira. 

Por su parte, para la zona Pacífica se espera que se presente un cielo mayormente cubierto con precipitaciones moderadas al oriente de Chocó y de menor intensidad en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Nariño. 

Asimismo, el Ideam emitió alerta roja por las posibles crecientes de los ríos de Antioquia, Caldas, Santander, Cundinamarca y Arauca. 

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más