HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gaula de la Policía capturó a 125 personas por extorsión

General Fernando Murillo, director nacional del Gaula de la Policía

En el marco de la campaña ‘Ares’, dedicada a erradicar el delito de extorsión en el territorio nacional, el Gaula de la Policía informó que en los últimos cinco días fueron capturadas 120 personas en 18 departamentos del país.

 

De acuerdo con el general Fernando Murillo, director del Gaula de la Policía, fueron necesarios más de 600 policías y el apoyo de 16 fiscales para realizar más de 30 registros simultáneos en Bogotá, Medellín, Urabá antioqueño y los departamentos de Atlántico, Antioquia, Caquetá, Huila, Santander, Tolima, Meta, Putumayo, Nariño, Risaralda, Caldas, Magdalena, Norte de Santander y Valle del Cauca, Quindío, entre otros.

Según el oficial, entre los operativos realizados incautaron un vehículo, siete motocicletas, 104 celulares, 15 microsds, 40 simcards, y dos armas de fuego, con 33 cartuchos.

En medio de su intervención, el general Murillo indicó que en la ciudad de Cali, desarticularon la estructura organizada denominada ‘Los Mojiqueños’, “logrando 16 capturas por orden judicial, y quienes son sindicados por los delitos extorsión agravada a comerciantes y transporte público, en concurso homogéneo con desplazamiento forzado, homicidio, hurto y concierto para delinquir”.

En la misma ciudad desarticularon la banda criminal denominada ‘Los Populares’ quienes “tenían afectado el sector comercio y transporte público del área metropolitana, realizando exigencias económicas que iban desde los 10 hasta los 20 millones de pesos”.

En esta ocasión las autoridades capturaron siete personas quienes deberán responder por los delitos de extorsión agravada, desplazamiento forzado, hurto calificado y agravado.

Señaló que en la ciudad de Medellín, las labores investigativas permitieron dar con el paradero del grupo delincuencial ‘La Primavera’, la misma de la cual fueron capturados 12 adultos y se registró la aprehensión de menor de edad.

Las personas detenidas deberán responder por los delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos, tráfico de estupefacientes y utilización de menores de edad.

De acuerdo con el oficial esta “macrooperación” se suma a las seis hechas durante el año 2017 y tres que van durante este año contra el secuestro y la extorsión, las cuales han permitido más de 1300 capturas.

Según el reporte, en lo que va del año, se ha registrado una reducción del 33% de los casos de secuestro y del 28% en casos de extorsión.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más