HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

´Baila Caribe´ abrió espacio  a la Inclusión con la jornada «Ponte en mis zapatos»

Niños y jóvenes con Síndrome de Down, se vincularon a esta jornada de sensibilización, presentando muestras culturales como danzas folclóricas.

Durante el segundo día de actividades correspondientes a la XVIII Semana Cultural y Deportiva ´Baila Caribe´ la Universidad del Magdalena a través de la Dirección de DesarrollEstudiantil realizó Jornada de Sensibilización: Ponte en mis Zapatos.

 

 Dentro de la agenda correspondiente a la XVIII Semana Cultural Deportiva ´Baila Caribe´, la Universidad del Magdalena llevó a cabo en la Zona del Lago, una Jornada de Sensibilización para la Inclusión de estudiantes con capacidad diferencial de aprendizaje en el ambiente universitario, actividad desarrollada desde la dirección de Desarrollo Estudiantil.

“Ponte en mis zapatos” es un espacio, donde estudiantes, docentes; directivos y administrativos; tienen un momento para experimentar a través de unos ejercicios y actividades, lo que sienten las personas que posean alguna discapacidad.

Este evento fue presidido por el psicólogo magister Jesús Suescún Arregocés, director de Desarrollo Estudiantil de la Universidad del Magdalena; el psicólogo Luis Quintero Botello, coordinador de la Jornada de Sensibilización; y todo el equipo humano de la Dirección de Desarrollo Estudiantil.

Precisamente, Luis Arnulfo Quintero quien además de ser el coordinador de esta Jornada, posee capacidad diferencial visual y fue el encargado de guiar a los estudiantes e invitados especiales, a vivir experiencias que hacen parte de la cotidianidad de las personas con discapacidad, a través de actividades como vendar a los participantes y llevarlos a hacer un recorrido por la Institución y la realización de crucigramas en alfabeto braille. También  se desarrollaron ejercicios con estudiantes con discapacidad auditiva, como lo es el juego del teléfono roto a través de lengua de señas colombiana; y un pequeño instructivo mediante tips de comportamiento ante estas situaciones, explicando las políticas de inclusión que rigen la institución, entre otras actividades a fin.

La actividad contó con la participación en calidad de invitados especiales, de entidades tales como la ´Asociación de Estudiantes Indígenas de UNIMAGDALENA´ con quienes se adelanta un trabajo que demuestra que para esta Casa de Estudios la inclusión no solo corresponde a personas con discapacidades, sino el alto espectro de diversidad que implica el ser humano.

Fundaciones que trabajan con personas que poseen algún tipo de discapacidad, como lo es la ´Fundación Renacer´ y su programa de educación para niños y jóvenes con Síndrome de Down, se vincularon a esta jornada de sensibilización, presentando muestras culturales como danzas folclóricas dando a conocer las políticas de inclusión que se manejan en dicha la institución.

Actividades deportivas

En simultaneo a la jornada de sensibilización y representando las actividades deportivas de la Semana ´Baila Caribe´ se llevó a cabo El Reto ´Unimagdalena Games´.

Es un reto creado a través dela Dirección de Bienestar Universitario y el área de deportes, vinculando a todas las disciplinas y entrenadores que posee la Universidad, para probar  las destrezas físicas de todos los deportistas de esta Casa de Estudios Superiores, estudiantes, docentes y administrativos.

Esta actividad estuvo compuesta de dos fases: una de pruebas de rendimiento físico tales como Burpees; abdominales; barras; saltos de largo alcance; atletismo; pruebas de remo en bote; el ring de boxeo; voleibol sobre césped; paintball, y las pruebas académicas, con retos de conocimientos generales de la Universidad como nombre de la biblioteca, de los parques biosaludables, entre otros; preguntas de lógico matemáticas simulando pruebas Saber Pro; al igual que específicas de cada programa participante y demostrar mediante Unimagdalena Games, que el éxito de cualquier disciplina debe ir acompañado del conocimiento y la dedicación, incluyendo las destrezas físicas.

Las actividades deportivas son un complemento fundamental dentro del marco de la Semana Cultural, pues son las que ayudan a promover e incentivar las habilidades y destrezas de toda la comunidad estudiantil, para que familiaricen con la recreación y el deporte.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más