HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Usuarios se ‘mamaron’ de Electricaribe

Numerosas personas acompañaron el sepelio del niño que se electrocutó en la Ensenada de Juan XXIII en aras de solidarizarse con los familiares del pequeño.

Los residentes de por lo menos 150 barrios de Santa Marta vienen organizándose para salir a las calles a protestar contra la empresa de energía. ´Además de ser un servicio de pésima calidad, es caro´, aseguran los usuarios.

 

La gente está mamada. El pequeño tendero, la ama de casa, el restaurante del Centro Histórico, el comercio del mercado, la mediana industria, es decir, todos están hastiados del pésimo servicio que viene prestando la empresa Electricaribe, situación que se le suma ahora las escandalosas facturas que viene entregándole a los clientes dicha compañía.

De un mes a otro el recibo viene con una alza de 200, 300, 400 y hasta 600 mil pesos para usuarios de distintos estratos, y la justificación que entrega la empresa es que se ha facturado no 30 sino 32 o 33 días, pero aún así, las cuentas no le dan a los usuarios.

Por ello, líderes sociales de toda la ciudad vienen organizando una gran movilización para protestar contra Electricaribe y buscar que cesen los abusos, el mal servicio, los cobros ficticios e ilegales que le viene haciendo a la comunidad.

´Esto no se trata de los usuarios del estrato 5 o 6, esto es generalizado, pareciera que Electricaribe ante la situación en que se encuentra hubiera orquestado la manera de defraudar al usuario, estamos pidiendo la presencia del Agente Liquidador Javier Lastra Fuscaldo en Santa Marta para que se venga a poner al frente de esta situación´, dijo José Tomás Martínez líder social de Pescaíto.

LOS APAGONES

Los apagones que de manera intempestiva se presentan en Santa Marta se han convertido en el ‘pan’ de cada día para los samarios y comerciantes, quienes están gravemente afectados porque se les están dañando los electrodomésticos y los alimentos.

Permanecer varias horas sin luz es un malestar que ha colmado la paciencia de los samarios y están empezando a reaccionar contra la empresa Electricaribe, la cual regresó a  la mañosa costumbre que caracterizó a los españoles de realizar constantes apagones que afectan los quehaceres de los residentes de más de 150 barrios de la ciudad, incluyendo el Centro Histórico, además el comercio también se ha visto perjudicado.

Los problemas que ocasionan dichos apagones son: Alimentos en mal estado, jornadas laborales ininterrumpidas, electrodomésticos quemados y cientos de familias aguantando calor. Según los usuarios perjudicados, llaman a la empresa y no atienden las problemáticas sino que hacen caso omiso, sin importar las consecuencias de sus acciones, denunció la comunidad.

PINTAR DE NEGRO LOS MEDIDORES

Los organizadores de la protesta a la que se le fijará fecha en los próximos días, vienen promoviendo la propuesta de declararse en desobediencia civil contra Electricaribe y para ello propondrán pintar de negro los medidores en señal de protesta por los elevados consumos que a su capricho y criterio les factura la empresa de energía a los usuarios.

´Ni el Alcalde, ni la Superintendencia de Servicios Públicos nos escuchan, pues vamos por las vías de hecho a ver qué es lo que pasa con esta empresa. Ya está bueno de tantos abusos, vamos a hacer un plantón que nos lleve hasta la sede de esa compañía y que venga el doctor Lastra y le ponga el pecho a estas irregularidades que se están cometiendo contra los usuarios samarios´, dijo por su parte Ubaldo Sánchez, de los barrios del Sur de la ciudad.

LOS COMERCIANTES

Rosa Delia Rueda, directora ejecutiva de Undeco Santa Marta, en representación de los pequeños comerciantes, “nosotros estamos cansados de los abusos de Electricaribe por los cortes de la energía sin avisar, cobros injustificados, inventos de fraudes donde no los hay y por todas las acciones indebidas que están haciéndonos cada día, especialmente a los pequeños comerciantes como los tenderos, a quienes se les daña la mercancía y los electrodomésticos por el mal servicio”, expresó la representante del gremio.

Por su parte, Arturo Pérez, tendero del barrio Pescaíto, sostuvo que “nosotros como comerciantes no estamos de acuerdo con que nos estén quitando la energía de forma seguida, pues para eso pagamos por un servicio, además no avisan y se nos dañan los productos. Entonces nadie responde los perjuicios”.

LAS DENUNCIAS

Decenas de familias del barrio Timayui II están en riesgo de sufrir algún accidente con un poste que al parecer está energizado, debido a que los moradores de las casas donde está la estructura aseguran que les pasa corriente.

Liliana Arregocés es la moradora de la casa donde está ubicado exactamente el poste, y ella indicó que “este problema lo tenemos hace rato y nadie nos soluciona nada, pues llamamos a Electricaribe muchas veces y dicen que van a enviar una cuadrilla, pero nunca llegan. Mi familia es la más afectada porque esa estructura está en el frente de mi vivienda, yo tengo niños que podrían verse afectado al igual que los hijos de mis vecinos”.

El otro problema que padece esta comunidad es la falla en el servicio de energía, pues denuncian que presentan apagones constantes y cuando hay sobre carga en el transformador baja la luz al punto que les quema los electrodomésticos.

Según Arregocés todas las casas de ese barrio están conectadas a ese regulador de energía, por lo tanto, el servicio es deficiente y ahora el problema del poste energizado los tiene angustiados y desesperados.

Por los altos costos en las facturas de la energía, los usuarios de Electricaribe que están ubicados en los barrios subnormales de Santa Marta se quejan de esta empresa, debido a que, según ellos, les presta un pésimo servicio y les cobran valores exagerados en la facturas que a muchos se les es imposible pagar porque son familias estratos uno.

 “Electricaribe nos envía facturas con valores de $100.000 hasta $200.000 y unos casos especiales de personas que les han enviado recibos con costos pasados de $600.000, lo cual es ilógico porque somos estrato uno y no gozamos de muchos electrodomésticos, entonces pedimos a las autoridades pertinentes que nos ayuden a mejorar nuestra calidad de vida respecto a este servicio público domiciliario”, sostuvo Liliana López, residente del barrio Los Fundadores.

SEPELIO DEL NIÑO ELECTROCUTADO

Por otro lado, la comunidad y familiares que acompañaron el sepelio del pequeño de ocho años que se electrocutó en el sector de la Ensenada de Juan XXIII protestaron de forma pacífica con carteleras alusivas a las quejas en contra de la empresa de energía.

El  sepelio se llevó a cabo en Gaira porque los padres del niño son de ese sector, por lo tanto, lo velaron en casa de una de sus abuelas y de allí salió el recorrido del último adiós del pequeño hasta el cementerio San Jacinto.

La tristeza y el dolor por esta pérdida se evidenciaron durante el sepelio porque todos lamentan el fallecimiento de este niño que tenía una vida por delante, el cual partió de este mundo por pisar una guaya eléctrica gracias a la irresponsabilidad de Electricaribe.

Debido a ese hecho, la familia del niño sigue culpando a Electricaribe de lo que no hay dudas por su muerte y exigen que los órganos de control y la justicia actúen ya que estamos frente a una negligencia

En los carteles colocaron frases como: “Electricaribe ustedes nos hicieron subnormales”. “Electricaribe hasta cuándo”. “Samuel te recordaremos, tus amiguitos”.

Por otro lado, hubo familiares que se desmayaron, niños que lloraban desconsoladamente y unos padres con un gran dolor que esperan que Dios le dé la fortaleza para superar esta triste pérdida.

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